Ramiro Blacut fue campeón sudamericano de 1963 con Bolivia. A sus 19 años era el más joven de todos los jugadores nacionales. Estuvo en cuatro de los seis partidos que la Verde disputó en La Paz y Cochabamba. Fueron los más importantes para alcanzar el título.
“Fui el más joven, no sólo de la selección, sino de todo el torneo. Jugué con 19 años. Con seguridad que la figura fue el Maestro Víctor Agustín Ugarte, el caudillo fue el capitán Wilfredo Camacho, de quien nace el fútbol camachista. También estaba Max Ramírez, que era otro talentoso y jugador temperamental. En realidad, todo el equipo fue de garra”, recordaba Blacut.
Ramiro Blacut falleció este lunes a los 80 años de edad. Lució como jugador en la Verde y también fue su entrenador. El mayor recuerdo de su paso por la selección tiene que ver con el Campeonato Sudamericano llevado a cabo en Bolivia.
No tuvo presencia ni contra Ecuador (4-4) ni frente a Colombia (2-1). Ingresó desde el banco de suplentes en el tercer juego, que fue vitoria ante Perú (3-2), entonces hizo su debut en el campeonato. A partir de ahí su aporte fue importante.
También ingresó en el encuentro contra Paraguay (2-0); sin embargo, donde más lució fue en el siguiente y determinante, contra Argentina.
El 28 de marzo de 1963 “se jugó sin duda el partido más dramático del campeonato. En La Paz se enfrentaron Bolivia y Argentina. Blacut entró por (Abdul) Aramayo, comenzaba a brillar el talento de uno de los grandes nombres históricos del elenco boliviano”, lo recuerda Historia del Fútbol Boliviano, de Carlos Mesa.
“Una hermosa palomita de Castillo abrió la cuenta a los 11, Rodríguez empató cinco minutos después. Blacutt, tras impecable centro de Castillo, anotó el segundo. A partir de entonces el partido fue de ida y vuelta. A 10 minutos del final empató otra vez Rodríguez”.
En ese partido, y después de que Bolivia falló un penal, Wilfredo Camacho apuró a Fortunato Castillo en un servicio de esquina y cabeceó para darle a Bolivia el triunfo por 3 a 2.
La Verde ganó su último partido a Brasil por 5 a 4, con Blacut como titular, y se consagró campeona sudamericana por única vez en su historia.
“Nosotros siempre dijimos que era el equipo de todos. Nos apoyaron todo el pueblo boliviano, el Gobierno nacional, la Federación de fútbol, la prensa y de verdad que todos aportaron de manera brillante para lograr lo que se logró, por eso siempre decimos que el título se logró con todos”. Palabra del inolvidable Blacut.