La “armada boliviana” de pilotos conformada por Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, Fabricio Fuentes (foto principal) y Eduardo “Happy” Peredo viajó a México para participar del 20 al 22 de este mes en la Baja 1.000, segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2020.
Los tres representantes nacionales correrán de manera continua entre 30 y 36 horas para completar las 1.000 millas (1.503 kilómetros), que conviertes a la competencia en una de las más exigentes del mundo.
Salvatierra
“Es una carrera muy exigente. Cuando fui a la Baja 500 ya probé un poco de lo que significa ese tipo de competencias”, dijo Salvatierra en la conferencia de prensa que ofreció el lunes.
En septiembre, El Chavo participó en la Baja 500 y completó los 750 km de trayecto en 16 horas. Lo hizo solo al haberse inscrito en la categoría más dura: Pro Moto Ironman, que se caracteriza por intentar terminar el trayecto sin relevo de otro competidor.
Salvatierra, quien correrá sobre una KMT 500 EXC-F, partió a México la noche del lunes.
Fuentes
Para Fuentes será un debut en este tipo de competencias, después de descartar su presencia en el Dakar 2021 en Arabia Saudita por el factor económico.
Por ello decidió participar en la misma categoría que Salvatierra.
“Será muy complicado porque correr en la noche es diferente, pero tenemos las condiciones, entrené bastante y ello hizo que mejore, también hice trabajo de neurociencia. Me siento muy contento por este nuevo desafío”, sostuvo Fuentes, quien correrá también sobre una KTM.
El corredor del Chaco tarijeño viajó en la madrugada de este martes.
Peredo
También será la primera carrera de este tipo para “Happy”, quien a diferencia de Salvatierra y Fuentes competirá en una categoría de coches denominada Pro UTV Force Induction, en la que tendrá como navegante al mexicano Luis Ángel de la Berna.
El grupo en el que se inscribió le permite tener un compañero de relevo, el ecuatoriano Alfonso Quirola y su copiloto mexicano Tito Moreno.
Dependiendo de la estrategia que usen podrían hacer el cambio en la mitad del camino (750 km).
“#BAJA1000 – ¡Estamos más que listos para este gran desafío! A pocos minutos de partir a cumplir un nuevo sueño, siempre con el mismo objetivo, dejar a Bolivia en lo más alto de este deporte que tanto nos apasiona. La promesa es siempre entregar el 100% de mi experiencia ganada a lo largo de mi trayectoria deportiva, VAMOS BOLIVIA!!! #RumboAlBaja1000 “, escribió Peredo, quien utilizará un vehículo CAN-AM modelo X3.
Los tres pilotos partieron con más de una semana de anticipación para hacer el respectivo reconocimiento de la ruta y ultimar los detalles en sus máquinas.