A Bolívar le costó una enormidad llegar al gol ante un ultra defensivo Wilstermann, pero no se dio por vencido en la búsqueda de algún resquicio y lo halló sobre el final para convertir dos goles a cargo de sus nuevos delanteros, Fabio Gomes a los 89’ y Alfio Oviedo a los 95’, que sellaron la victoria por 2 a 0 del líder del Clausura al cumplirse la décima jornada, este jueves en el Hernando Siles de La Paz.
Una batalla individual ganada por Leonel Justiniano en su reaparición destrabó todo, el mediocampista —cuando faltaba muy poco para el final— quitó la pelota con una guapeada y después, con ojo clínico, se la puso cabal para Gomes en el centro del área, donde el delantero la bajó con el pecho y la mandó a guardar al fondo de le red.
Esa fue la jugada clave del partido y del triunfo, refrendada después por un pelotazo hacia donde estaba Oviedo, quien definió cruzado de zurda para completar la obra.
Bolívar llegó a 23 puntos por delante de The Strongest (21), ambos alejados de Oriente (16) que está tercero.
Una muralla roja
Wilstermann se metió atrás y cerró sus filas, su idea desde un comienzo era mantener su arco en cero. Le fue muy favorable porque, además, Bolívar sintió la ausencia de jugadores habilidosos y desequilibrantes de la talla de Patricio Rodríguez y Bruno Savio.
La solitaria tarea de Ramiro Vaca tratando de generar algún espacio fue insuficiente, a la Academia se le hizo casi imposible penetrar en la defensa aviadora.
La tenencia de la pelota y el dominio del juego no significaron nada porque Bolívar no era capaz de generar oportunidades claras de gol, por eso en algún momento tuvo que intentar los remates de afuera.
Si bien tuvo una en el comienzo, que acabó con un disparo de Fernando Saucedo apenas desviado, y otra mediante un centro de Roberto Carlos Fernández, quien hizo cruzar la pelota por todo el ancho del área aviadora sin encontrar algún complemento, luego se fue apagando para chocar constantemente con la muralla roja.
Wilster se animó a salir una vez con un centro de Marvin Bejarano rechazado justo por Renzo Orihuela, después nada.
Ni de tiro libre, a definición de Ramiro Vaca, pudo acertar Bolívar.
A no desmayar
El segundo periodo la labor defensiva de Wilstermann siguió muy marcada y atenta. La prioridad fue aguantar de mitad de cancha para atrás, a momentos muy contra su arco.
Bolívar hizo ingresar a Henry Vaca para intentar que alguna jugada individual fuera desequilibrante, de hecho, una al minuto de reanudado el juego fue un disparo apenas desviado.
La Academia intentó de todas las maneras, el técnico Flavio Robatto incluso se animó a juntar a sus nuevos delanteros Alfio Oviedo quien jugó desde el inicio con el ingreso de Fabio Gomes y la dupla, en un principio, no logró tener claridad.
Justiniano remató de afuera, desviado; Orihuela casi anota de cabeza, pero Bruno Poveda estuvo seguro; y cuando Fernández tenía el gol, Widen Saucedo, de gran desempeño, llegó justo para incomodarlo y no permitirle el remate frontal.
Los goles salvadores
Con el tiempo casi consumado, Bolívar no le dejó salir a Wilstermann, fue a pelearle la pelota cerca de su área y ahí emergió la acción más decisiva del encuentro. La peleó Justiniano, fue mérito del capitán quitando con fuerza y, después, con una perfecta asistencia, dejó solo a Fabio Gomes para el 1 a 0.
A punto de cumplirse los 90 minutos la gente aviadora reclamó una supuesta falta que no existió. Fue el gol que tanto buscó Bolívar.
Wilster trató de salir como no lo había hecho nunca en todo el encuentro, se desconcentró y recibió el segundo con la definición de Oviedo, cruzado al segundo palo.
La Academia sacó a flote un partido muy difícil, pero lo ganó merecidamente. Wilstermann pagó, en el final, el precio de solo haber apostado por mantener su arco en cero.