La Federación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), al cumplir su Centenario de fundación, distinguió el martes en la sede de la UNESCO en Francia a los periodistas y fotógrafos que asistieron a la cobertura de 10 o más ediciones de los Juegos Olímpicos incluida la de París 2024, entre ellos los bolivianos Alfonso Toto Arévalo, Fernando Nürnberg y Wálter Challapa.
En el acto, donde se relievó el esfuerzo de los comunicadores por llevar la información a todo el mundo tanto de los Juegos de Verano como los de Invierno, participaron como invitados varias leyendas del deporte, campeones mundiales y olímpicos.
El fotógrafo italiano Giuliano Bevilacqua encabezó la lista especial. El hombre de 83 años cubrió 29 Juegos, seguido por el suizo Hugo Steinegger con 28, mientras que Laci Perenyi (Alemania) y Christine Brennan (Estados Unidos) compartieron el bronce con 21.
“En lo que fue un momento increíblemente inspirador durante la celebración del centenario de la AIPS, estos decanos del periodismo deportivo, que han dedicado nada menos que 18 años cada uno a transmitir la esencia de los Juegos Olímpicos a través de palabras e imágenes, recibieron un juego de pins de la AIPS, una copia de “By The Way” del querido ex abogado de AIPS François Carrard y otros obsequios de las 16 leyendas del deporte presentes”, informo la AIPS.
De los tres bolivianos reconocidos, el director de Deporte Total, Toto Arévalo, asiste por undécima vez a unos Juegos Olímpicos; lo mismo que el fotógrafo Wálter Challapa, quien radica desde hace años en el exterior; mientras que el director de Facetas Deportivas, Fernando Nürnberg, lleva 10 coberturas.
Los campeones mundiales y olímpicos, incluidos los miembros de Laureus World Sports Academy, que entregaron los premios a los periodistas estuvieron: Antonio Rossi, Edwin Moses, Donna de Varona, Sean Fitzpatrick, Nawal El Moutawakel, Sebastian Coe, Nadia Comaneci, Kipchoge Keino, Daley Thompson, Tanni Grey-Thompson, Tegla Loroupe, Chris Hoy, Wu Jingyu, Ana Fidelia Quirot, Sergey Bubka y Nicol David.
La AIPS denominó a esta distinción “Periodistas en el podio”, cuya primera edición tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012, donde más de 100 periodistas olímpicos recibieron la réplica la antorcha olímpica de esa cita. Desde entonces, esta tradición única también ha dejado su huella en muchos otros eventos monodeportivos y multideportivos.