En eliminatorias mundialistas, Bolivia le ha convertido 13 goles a Ecuador, pero ha sufrido el doble: 26. William Ramallo y Pablo Escobar comparten el sitial de ser hasta ahora los que más tantos le han marcado al rival de este jueves: a dos por cabeza.
Los dos más recordados tienen que ver con la competición camino a Estados Unidos 1994, ambos convertidos por Ramallo para aquella selección histórica dirigida por Xabier Azkargorta, que se clasificó a una Copa del Mundo por primera vez por mérito propio.
El 15 de agosto de 1993, la Verde se midió con un duro rival, pero Ramallo salvó la situación lanzándose de palomita para empalmar de cabeza y poner el 1-0, tras un bombazo de Erwin Sánchez que había estremecido el travesaño. Fue a los 18 minutos de ese encuentro jugado en el estadio Hernando Siles.
Todavía más importante fue el gol de la revancha, jugada en el estadio Monumental de Guayaquil, donde el ‘goleador de América’ infló la red adversaria a los 45 minutos para poner el 0 a 1 inicial. Aunque el partido terminó 1-1, ese 19 de septiembre se consolidó la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos.
El doblete de Escobar
Después de 13 otro jugador de la Verde pudo anotarle dos veces a Ecuador, con la salvedad de que ambas fueron en el mismo partido. Sucedió el 11 de octubre de 2016 por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Escobar, futbolista paraguayo naturalizado boliviano, se lució esa tarde en Miraflores e hizo explotar a la afición. (foto principal)
Sus goles fueron convertidos a los 3 y 43 minutos, que pusieron al combinado nacional en ventaja por 2 a 0; sin embargo, la fiesta no fue completa, ya que Enner Valencia le dio el empate a su selección (47’ y 89’).
Pablo Escobar, ya retirado del fútbol activo y convertido en entrenador, es ahora miembro del cuerpo técnico de la selección a cargo del venezolano César Farías.
Otros goleadores
Los restantes nueve goles de Bolivia a Ecuador fueron convertidos por el mismo número de jugadores, es decir a uno. Ellos son: Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno (eliminatorias para el Mundial Francia 1998); Gonzalo Galindo (Corea y Japón 2002); Limberg Gutiérrez, José Alfredo Castillo y Doyle Vaca (Alemania 2006); Joaquín Botero y Gerardo Yecerotte (Sudáfrica 2010); y Jaime Arrascaita (Brasil 2014).
En contrapartida Bolivia sufrió 26 goles, siendo la mayor goleada recibida en condición de local la del 6 de octubre de 2001, cuando cayó por 1-5, una selección que estaba dirigida por Jorge Habegger.