La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) tendrá un nuevo campeón, Nacional Potosí o Tarija Básquet, y por primera vez en cuatro años seguidos el título no se definirá entre dos clubes de la Villa Imperial.
Los dos se clasificaron a la definición como ganadores de las semifinales, en las que eliminaron a Leonel y Pichincha, los dos de Potosí.
En 2019 los finalistas fueron Pichincha que le ganó a Nacional, en 2020 no hubo certamen debido a la pandemia, en 2021 Nacional le ganó a Pichincha, en 2022 Pichincha superó a Atómico Calero y en 2023 Leones derrotó a Nacional.
Tarija Básquet logró romper esa hegemonía potosina y regresar a su departamento a la opción de coronarse luego de nueve años, desde que Vikingos lo hizo en 2015.
Los Play-Offs finales se jugarán en una serie de a lo mejor cinco partidos, es decir, que el que gane tres obtendrá el título.
Esta semana, el martes y miércoles se jugarán los dos primeros encuentros en Potosí, el jueves y viernes están programados los otros dos en Tarija y, de ser necesario un quinto duelo, tendrá lugar el domingo 11 de agosto en la Villa Imperial.
A la final
Las semifinales culminaron el pasado sábado con la sorpresiva eliminación de Leones, vigente campeón del torneo, a manos de Nacional Potosí, mientras que Tarija Básquet dejó en el camino a Pichincha.
Leones tuvo un buen inicio al imponerse en los dos primeros partidos jugados en el Ciudad de Potosí, en los que fue “visitante”: 69-71 y 65-81.
Sin embargo, Nacional fue superior en los tres siguientes en el mismo escenario deportivo. En los dos primeros: 81-85, 85-78 y 63-62.
Tarija Básquet, que cumple con su primer año en la Libobásquet, ganó en sus dos primeros partidos como local en el coliseo Guadalquivir sobre Pichincha (82-76 y 65-64).
Pero en los dos siguientes jugados en el Ciudad de Potosí se impuso el anfitrión (86-66 y 78-77).
En el quinto y último encuentro en la ciudad chapaca, Tarija Básquet se impuso por 73 a 58.