La nueva reina de la velocidad es Julien Alfred, de Santa Lucía, una isla caribeña de apenas 180.000 habitantes y que tiene solo cuatro deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024, la misma cantidad que llevó Bolivia a la cita francesa.
Alfred se impuso en los 100 metros femeninos del atletismo, una medalla de oro que es la primera para su pequeño país y que rompió la hegemonía de Jamaica de los últimos tiempos ante la ausencia de Shelly Ann Fraser-Pryce.
La nacida en la isla de Santa Lucía cruzó la meta en 10.72 segundos para marcar su récord personal y principalmente para ubicarse delante de las favoritas norteamericanas Sha’Carri Richardson (10.87) y Melissa Jefferson (10.92), medalla de plata y bronce, respectivamente.
Además de la ausencia de Fraser-Pryce, Shericka Jackson, quien solo correrá los 200 metros, tampoco estuvo Elaine Thompson-Herah (lesión en el tendón de Aquiles), por tanto, la gran cita de la velocidad femenina quedó con la norteamericana Sha’Carri Richardson como la candidata número uno.
Santa Lucía explotó de alegría por el logro de Alfred, quien realizó los estudios primarios en su país, pero luego pasó por una secundaria en Jamaica para finalmente unirse a la Universidad de Texas en Estados Unidos. Antes se había colgado la medalla de oro en los Juegos de la Juventud de la Commonwealth de Nassau 2017 en los 100 metros femeninos y también brilló con una de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
“No quiero ponerme a llorar. Simplemente salí a correr lo más rápido que podía. Esto significa mucho para mí, mucho para mi país”, celebró la joven velocista.
En Santa Lucía, un país insular ubicado en el mar Caribe, al sur de Martinica, que aún es colonia francesa con una superficie de apenas 616 kilómetros cuadrados, la gente salió a las calles para celebrar.
El Comité Olímpico de Santa Lucía fue creado en 1987 y reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1993. Tres años después asistió a sus primeros Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 con cinco deportistas. Unos 28 años después y luego de ocho ediciones de los Juegos ya tiene su primera medalla dorada.