Con un sentido minuto de silencio, Luis Esteban Galarza fue recordado y homenajeado este sábado —en el día de su fallecimiento— en el escenario donde fue más querido y el lugar en el que se hizo ídolo atigrado, el estadio Hernando Siles de La Paz.
Galarza jugó en Miraflores innumerables encuentros en su amplia trayectoria como golero, sobre todo del Tigre, desde que debutó cuando era muy joven en 1970, cuando llegó al país desde su natal Paraguay y no se fue nunca más.
Su deceso, a los 73 años de edad, ocurrido en Santa Cruz de la Sierra, causó mucho pesar en el país, en particular en el fútbol boliviano, del que con sus notables actuaciones se convirtió en una de sus históricas figuras.
The Strongest recibió a Aurora en el Siles esta jornada por la séptima fecha del torneo Clausura de la División Profesional. Los jugadores de ambos equipos ingresaron juntos a la cancha, los atigrados exhibieron dos carteles con frases dedicadas al exfutbolista: “Hasta siempre, Lucho” y “Gracias por todo ídolo (…) siempre estarás en el corazón del pueblo gualdinegro”, rezaban.
El Toque de Silencio en corneta, a cargo de un efectivo de la Policía Boliviana, generó el momento más emotivo que vivieron los espectadores en escaso número ubicados en las graderías y los protagonistas en la cancha.
En ese momento, en el antiguo tablero electrónico del escenario apareció otro mensaje: “Luis Galarza, ídolo eterno”.
Galarza jugó casi 20 años en The Strongest, fue campeón nacional tres veces, una de ellas al comenzar la historia de la Liga, y una más como entrenador. También militó en otros clubes del país, entre ellos Always Ready y Bolívar, y —desde que se naturalizó boliviano— igualmente defendió la camiseta de la selección nacional.