Luis Esteban Galarza llegó a Bolivia desde su natal Paraguay a sus casi 20 años. Lo trajo su hermano Arturo, quien atajaba para Bolívar, poco después del accidente aéreo de Viloco, en el que perdió la vida todo el plantel de The Strongest en 1969. Ahí comenzó la historia del más grande arquero en atigrado, ídolo y capitán.
Lucho Galarza falleció este sábado en Santa Cruz de la Sierra, donde residía, víctima de una enfermedad. Cumplió 73 años el 26 de diciembre. Nació en 1950, se hizo boliviano por naturalización y defendió la camiseta de la selección nacional de fútbol.
Desde su debut en el Tigre en 1971 defendió esa camiseta por unos 18 años. En total estuvo en el fútbol casi 30, hasta que se retiró cuando tenía 46 años.
Con The Strongest fue primer campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en el torneo correspondiente a 1977. También obtuvo el título de 1986.
Conformó una de las selecciones más recordadas de los años 80 cuando disputó la Copa América de Brasil en 1989 y las eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 90.
Al concluir su ciclo en el Tigre defendió las camisetas de Always Ready, Bolívar, San José, Independiente Petrolero, Wilstermann y Blooming.
Antes de retirarse tuvo la gran satisfacción de jugar frente a su hijo Sergio Galarza, quien en la misma posición de arquero igualmente fue seleccionado nacional.
“Amanecí un día y dije… ‘no quiero jugar más’. A las nueve y media era la práctica en Blooming, entonces dije ‘no voy a la práctica porque ya he dejado de ser jugador de fútbol’”, contó en una entrevista realizada por El Equipo Deportivo hace años.
“Me fui sin ninguna tristeza porque me cansé de jugar”.
En total estuvo en los terrenos de juego por casi tres décadas. “Jugué bastante, trabajé muchísimo, tomé la profesión con mucha seriedad y responsabilidad. He jugado 29 años, es mucho, pero he jugado a full”.
En The Strongest fue un hombre de la casa. Estuvo 18 años defendiendo la camiseta que más quiso. También actuó en la Academia, aunque por muy corto tiempo.
En los inicios de la Liga, en los últimos años de los 70, disfrutó de clásicos frente a su hermano Arturo, quien defendía el arco de Bolívar. El primer clásico en la historia liguera lo jugaron ambos, el Tigre se impuso por 2 a 1.
Formó una gran amistad con Rafael Mendoza, presidente vitalicio de The Strongest y quien lo trajo a Bolivia.
“Don Rafo era como mi padre, nos llevábamos tan bien, era un señor que me quería muchísimo, un señor en todo el sentido de la palabra”.
De igual manera se llevaba bien con Mario Mercado, titular de la Academia. Y bromeaba: “don Mario Mercado me gritaba en la calle “coladera”, de todo me decía, me tenía un gran aprecio”.
Galarza fue director técnico. Condujo a su The Strongest en al menos dos periodos diferentes y fue campeón una vez.
Desde ese cargo fue muy querido en la Villa Imperial, donde estuvo al frente de Real Potosí.
Igualmente entrenó a Destroyers, Bolívar, Blooming, Oriente, Aurora, Real Mamoré y Wilstermann.
Después de radicar gran parte de su vida en La Paz tomó la decisión de irse a Santa Cruz, donde a las cinco de la madrugada de este sábado 27 de julio falleció vencido por un cáncer.
The Strongest se pronunció con un aviso en las redes sociales: “El presidente del Club The Strongest, Ronald Crespo Ríos, integrantes del directorio, cuerpo técnico, plantel de jugadores, personal administrativo y la hinchada del Decano del fútbol nacional, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la familia de quien en vida fue: Luis Esteban Galarza Mayeregger (1950-2024), ídolo del Club The Strongest y exarquero de la selección boliviana”.
Los restos de Lucho Galarza serán enterrados en un cementerio de la capital oriental.