Una caravana conformada por decenas de vehículos y cientos de personas acompañó este martes la partida desde Oruro con rumbo a París del atleta boliviano Héctor Garibay, quien encabezará la delegación de deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos 2024, el viernes durante el acto inaugural que se llevará a cabo en el Río Sena de la capital francesa.
“Ahora nos toca representar a todo un país y hay que demostrar todo lo que nos hemos preparado durante estos meses”, dijo el deportista.
La Gobernación de Oruro y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) organizaron primero un acto de despedida del atleta en el palacio local y, después, autoridades y la población en general se unieron a él en el camino hacia el Casco de Minero, desde donde junto con los miembros de su equipo emprendieron viaje hacia La Paz, a horas del vuelo que tienen que tomar en el aeropuerto internacional de El Alto con destino a Francia.
“El trabajo ha sido largo, hemos tratado de sacrificar algunas cosas y ahora hay que demostrar todo lo que hemos entrenado, hay que demostrar que todo es posible, eso intentaremos hacer el próximo 10 de agosto”, indicó Garibay.
De los cuatro deportistas que conforman el equipo Bolivia, solo él consiguió clasificarse a los Juegos obteniendo marca en la prueba de la maratón, que se realizará el penúltimo día de la cita. Los otros tres ganaron las tarjetas de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).
París 2024 se realizará a partir del 26 de julio —aunque las primeras disciplinas entrarán en acción el 24— y se extenderá hasta el 11 de agosto.
Garibay decidió viajar a Francia, en esta ocasión solo para estar presente en el Acto de Apertura, donde será uno de los abanderados de la delegación, y luego regresará a Oruro para afrontar la última parte de su preparación. Finalmente, unos tres días antes de competir subirá de nuevo a un avión para presentarse en su prueba.
“Estamos yendo con una preparación más adecuada que la que tuvimos para competencias anteriores. Después de (correr en) México”, donde ganó, “muchas personas nos han ayudado de diferente manera, eso nos ha servido para saber en qué estábamos fallando y para corregir. Hoy creemos que estamos listos para competir y esperemos hacerlo lo mejor posible por Bolivia”, recalcó.
Desde una camioneta de la Gobernación de Oruro, Garibay saludó a la gente apostada en las aceras, desde donde le expresaba su apoyo. Algunas personas portaron carteles y llevaron a las calles la tricolor nacional.
En el Casco de Minero, el atleta aceptó firmar autógrafos y sacarse fotos con decenas de personas, entre ellas niños que lo querían ver de cerca.
Los tiempos de clasificación de Garibay dan para esperar que pueda ubicarse entre los 20 mejores del mundo en la maratón, dijo hace unos días el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
En Francia ya están los demás integrantes de la delegación nacional: la atleta y velocista Guadalupe Tórrez, además de los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado, todos acompañados por sus entrenadores.