Ya pasaron más de 41 años desde que Bolívar conquistó su primer título de la ya inexistente Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Fue en febrero de 1979, aunque el campeonato correspondía a la temporada 1978.
El paso del tiempo hizo que esa histórica conquista para el club casi haya sido olvidada; por ello, Ricardo Enrique Troncone, uno de los ídolos celestes de todos los tiempos, considera que sería justo que el club rinda homenaje a los jugadores que integraron ese equipo campeón.
“Cada vez que tengo la oportunidad lo digo, lucho para que se haga realidad. El equipo nuestro de esa época fue el primer campeón de Bolívar en la historia de la Liga, ya pasaron más de 40 años y sería bueno que nos hagan un homenaje”, afirma Troncone desde Buenos Aires en contacto con Magazine de PREMIUM.
La idea no es que se haga un acto especial y tampoco que se le rinda honores a los jugadores de entonces, simplemente “que nos reciban en la cancha y nos hagan un agasajo”.
“Perdóname, pero cada que puedo lo digo y lo sigo sosteniendo, creo que nos lo merecemos”, agrega.
El torneo
Después de un primer torneo que quedó trunco, el segundo campeonato de 1978 empezó en julio, se disputó en tres fases, y terminó en febrero del año siguiente.
Al cuadrangular final (tercera fase) llegaron Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Always Ready.
Académicos y aviadores igualaron con 8 puntos en el primer lugar, no valía el gol diferencia y por eso jugaron un partido extra en Santa Cruz para definir al campeón. Ambos clubes ya habían asegurado su presencia en la Copa Libertadores de 1979, en la que se enfrentaron a los paraguayos Olimpia y Sol de América.
Troncone tiene fresco el recuerdo de lo que sucedió el 18 de febrero de ese año en el entonces estadio Wylly Bendeck, que ahora tiene el nombre de Tahuichi Aguilera.
“Me acuerdo que le ganamos 1-0 en una final a Wilstermann en Santa Cruz, con gol de (Carlos) Aragonés”.
De acuerdo con los datos del periodista y estadístico Víctor Quispe Perca, el plantel campeón estuvo integrado por los arqueros Carlos Conrado Jiménez, José Queiroz, Carlos del Puerto y Vlado Svigir. Los jugadores de campo fueron: Troncone, Aldo Fierro, Ramiro Vargas, Jimmy Lima, Héctor Cáceres, Pablo Baldivieso (+), Luis Gregorio Gallo (+), Erland Araoz, Stephan Matic, Carlos Aragonés, Viviano Lugo (+), Raúl Alberto Morales, Waldino Palacios, Jesús Reynaldo, Porfirio Jiménez y Carlos Borja.
El goleador del torneo fue Reynaldo con 26 anotaciones y el entrenador un joven Ramiro Blacutt, quien tenía entonces 35 años.
“Que nos inviten a La Paz, que la gente nos vea, creo que la mayoría de los muchachos vive en Bolivia y de afuera somos pocos. Sería un buen reconocimiento”.
Recuerdos
Troncone llegó a Bolívar en enero de 1976 y se fue en abril de 1980. En esos cuatro años conquistó de manera invicta un título de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), una Copa Simón Bolívar de la Federación Boliviana de Fútbol (AFLP) y el mencionado campeonato de la Liga.
Se convirtió en ídolo del club, la gente lo trató con mucho cariño en los años que vivió en La Paz y por eso tiene un sentimiento muy especial por el país, de manera que vive pendiente de lo que pasa, sobre todo lo que tiene que ver con Bolívar.
“Yo estoy al tanto de todo lo que pasa en Bolivia, veo los diarios, escucho lo que pasa allá, trato de estar enterado de todo, pero a veces se me escapan las cosas porque estamos viejos”, matiza.
Otro motivo que tiene para sentir tanto amor por el país es su hija Lucciana, quien nació en La Paz. “Así que para mí es una alegría poder comunicarme con ustedes”.
Desde que se fue en 1980, volvió en dos oportunidades. La primera en 2000 para participar de la despedida de Carlos Ángel López (+).
“Varios jugadores de Bolívar de diferentes épocas enfrentamos a la Selección Boliviana en el estadio Hernando Siles. Nuestro técnico era Jorge Habegger, me dio la posibilidad de que jugara justo en el lugar de Carlitos López, ese día fue una gran alegría volver”.
En abril de 2012 fue invitado por Bolívar que homenajeó a varias de sus figuras por su aniversario número 87.
“Ese año volví con mi hija más chica, Lucciana, quien nació en La Paz y tenía muchas ganas de ir”.
Después del homenaje se quedó por tres o cuatro días más. “Pasé por Santa Cruz para saludarlo a Carlos Conrado Jiménez, a Aragonés”.
Pasa el tiempo
Hace 40 años que se fue y no se olvida, por ejemplo, que “hice el primer gol de Bolívar en los clásicos de Liga (15 de enero de 1978), fue de penal a Luis Galarza, aunque en el segundo tiempo nos lo dieron la vuelta”.
Recuerda muy bien que vivía en un edificio de la avenida Landaeta, también que la avenida 6 de Agosto era de las pocas rutas para ir a la zona sur, en cambio ahora son varios los accesos, y que la avenida 16 de Julio era, por lo menos para él, el paso obligado para llegar al centro de la ciudad. Hace ocho años encontró muy cambiada a la ciudad. “Cuando llegué la vi hermosa, con túneles, puentes, que obviamente no había cuando yo estaba por allá”.