Uruguay eliminó a Brasil a través de una definición vía penales por 4 a 2 y se clasificó a las semifinales de la Copa América de Estados Unidos, este sábado en Las Vegas, después de los 90 minutos que acabaron sin goles (0-0).
La selección charrúa dirigida por Marcelo Bielsa jugó desde pasados los 70 minutos con uno menos por la expulsión de Nahitan Nández, pero la Canarinha de Dorival Junior no pudo aprovechar esa diferencia numérica.
Uruguay jugará por pasar a la final contra Colombia, que poco antes goleó a Panamá por 5 a 0.
De esa manera, ya están definidos los emparejamientos entre las cuatro mejores selecciones del campeonato.
Argentina jugará con Canadá la primera semifinal el martes (20.00 hb), mientras que colombianos y uruguayos se verán las caras el miércoles a la misma hora.
Un periodo friccionado
El primer tiempo fue muy igualado, ambos equipos cuidaron muy concentrados su territorio y pasaron poco al del contrario. Además, hubo mucha fricción, lo que ocasionó que no exista fluidez en las acciones.
Brasil trató de ser un poco más audaz yendo al frente, para ello tuvo como hombre más peligroso al joven de 17 años Endrick, un hábil y veloz jugador.
Endrick jugó de entrada debido a la suspensión por amarillas del delantero del Real Madrid Vinicius Junior.
Raphinha probó con un tiro que el golero Sergio Rochet paró bien. La respuesta uruguaya fue un cabezazo de Darwin Núñez, aunque se cruzó justo Militao para desviar.
A los 27’ la jugada más clara fue un pase hacia atrás mal ejecutado por la zaga uruguaya, Endrick quedó en buena posición, sin embargo, buscó el pase dentro del área, donde justo cortó un defensor.
Fue un periodo de tenencia de la pelota bastante equilibrado, Brasil con el 53% y Uruguay con el 47%, de esa manera no se sacaron ventaja.
Con uno menos
Uruguay salió a la segunda mitad más decidido a buscar el gol, lo demostró con un remate de volea de Federico Valverde, que contuvo Alisson.
Poco después, un zurdazo de Maxi Araujo se fue desviado del arco por solo unos metros. Era evidente que los charrúas salieron a apostar por la victoria.
La situación cambió a partir de una falta cometida por Nahitan Nández, quien actuó fuerte ante Rodrygo. El árbitro argentino Darío Herrera sacó tarjeta de amonestación, pero fue llamado por el VAR y, tras revisar la acción, cambió la tarjeta y sacó roja, dejando a Uruguay con uno menos.
Brasil trató de aprovechar esa situación desde la decisión de su técnico Dorival Junior de hacer cambios para fortalecer su delantera, sin embargo, Uruguay se dedicó a cuidar el cero y prácticamente no hubo jugadas de peligro en su área hasta el final del encuentro.
Los penales
Los uruguayos definieron mejor los tiros desde los 12 pasos a partir del éxito de Federico Valverde en la primera serie, en la cual los brasileños comenzaron mal, ya que el disparo de Eder Militao fue contenido por el golero charrúa Sergio Rochet (1-0).
A su turno, Rodrigo Betancur y Andreas Pereira no fallaron (2-1), tampoco lo hizo comenzando la tercera serie el uruguayo Giorgian De Arrascaeta; en cambio, el disparo de Douglas Luiz fue al palo (3-1).
Uruguay se complicó y Brasil tuvo una esperanza cuando el tiro de José María Jiménez fue contenido por Alisson y después de que Gabriel Martinelli no erró su disparo (3-2).
Sin embargo, el último tiro uruguayo fue gol, obra de Manuel Ugarte para poner el definitivo 4 a 2.