Daniel Vaca es un “cuarentón” en gran forma en el fútbol boliviano, juega como titular indiscutible en The Strongest hace rato. Llegó al Tigre hace 10 años y ha faltado pocas veces. En ninguna porque haya tenido delante suyo a un golero en mejores condiciones que él.
Hay gente que todavía cree que puede ser convocado a la selección nacional. De hecho, hasta el año pasado estuvo en las listas.
Por su mente no pasa aún el retiro. Seguirá jugando hasta que sienta que ha llegado el momento de decir basta.
42 años cumplió Daniel Vaca el pasado 3 de noviembre.
En Bolivia, Luis Esteban Galarza, quien fue otro notable del arco stronguista, jugó hasta los 46 años.
‘Me siento bien’
“A los 42 años me siento bien a pesar de que particularmente este 2020 no ha sido normal por las dificultades que ha originado la pandemia en los diferentes ámbitos”, dice Vaca.
La alusión tiene que ver a la pandemia del coronavirus que ha complicado la vida de todos, en todas partes del mundo. En el caso de los futbolistas su entrenamiento no ha sido normal.
“Pero he tratado de sacarle provecho al tema físico en gimnasio y cuando volvimos a los entrenamientos en campo lo hicimos de manera progresiva, obviamente que al 100% no estamos, porque lo que uno quiere es jugar fútbol y ese ritmo no lo tenemos”.
Sin embargo y más allá de esa situación que nadie esperaba, en su caso “las ganas están, las fuerzas están y eso es importante para seguir. Soy un agradecido con los profes que me ayudan a ponerme bien físicamente, porque son esos los detalles que suman”.
Recién cumplidos
Daniel Vaca estuvo de cumpleaños esta semana, el 3 de noviembre. Llegó a 42. La pasó bien, entrenando y divirtiéndose con sus compañeros en Achumani.
“Por ahí la gente se molesta que yo siga jugando y crea que no doy espacio a los más jóvenes, pero tengo las fuerzas y la capacidad para seguir todavía, para eso estoy trabajando a la par de todos los compañeros”, enfatiza.
‘Soy un agradecido con los profes que me ayudan a ponerme bien’
Algo que es todavía más importante: no ha perdido la motivación. “Eso está y la tomo muy en cuenta para seguir trabajando, lo hago al lado y a la par de mis compañeros. He mantenido una regularidad no solo en los partidos antes de la pandemia, sino también años anteriores y eso me ha llevado a conseguir cosas importantes”.
Ya quiere jugar
En este año el torneo boliviano se disputó hasta el 15 de marzo, luego la competición se suspendió por la pandemia.
A estas alturas en todo Sudamérica ya hay fútbol, menos en Bolivia, pero eso es por los problemas entre dirigentes.
Los futbolistas, como Vaca, ansían volver al terreno de juego y competir. “A veces, cuando uno ve que nuestro fútbol está golpeado por diferentes motivos da ganas de dejarlo, pero yo creo que sería egoísta primero con mi club, no lo puedo hacer hasta no tener un arquero bien fogueado y con buena proyección para la institución, es lo que yo pretendo; pero más allá de eso me siento muy bien gracias al buen trabajo que venimos realizando con el cuerpo técnico”.
‘A veces, cuando uno ve que nuestro fútbol está golpeado, da ganas de dejarlo’