España es la primera selección semifinalista de la Eurocopa con una victoria sobre la anfitriona Alemania (2-1), gracias a un gol en el cierre del alargue, a los 119 minutos, este viernes en el Mercedes-Benz de Stuttgart.
En una “final adelantada” los españoles rompieron el corazón y la ilusión que tenían los alemanes de ser campeones de Europa en su casa.
Fue un gran partido entre dos selecciones favoritas, los 90 minutos acabaron igualados a un tanto y ello generó un a tiempo suplementario de 30’ que se definió en el final cuando parecía que iban a los penales para definir al vencedor.
El comienzo
España comenzó dominando, sin embargo, temprano tuvo que realizar un cambio por la lesión de Pedri a los 6 minutos luego de una fuerte falta de Kross, lo que dio entrada a Dani Olmo y a modificar un poco la idea de juego.
Pedri había tenido la primera ocasión de gol con un disparo que fue atajado por Neuer.
Fue un primer tiempo con llegadas a las áreas de parte de ambos, se jugó con intensidad y no hubo tregua en ninguna de las líneas.
Los alemanes atacaron mediante un buen centro de Kross que, después de un cabezazo de Havertz, la pelota fue atrapada por Unai Simón.
Con el transcurrir de los minutos y de un juego equilibrado, España recuperó la tenencia y Olmo se animó a disparar, una acción que volvió a exigir a Neuer.
Los goles del empate
El segundo tiempo empezó con la presión ofensiva española que dio resultado a los 51’ con una definición de Dani Olmo, luego de una asistencia de Lamine Yamal.
El 1 a 0 alentó a los alemanes a tomar el control del juego y a buscar de manera incesante el empate. A los 73’ estuvo cerca, sin embargo, el golero español evitó la caída de su arco.
Alemania hizo cambios fundamentales del medio para adelante e hizo merecimientos para llegar al gol. Fullkrug disparó al palo luego de un pase del laterar Wirtz.
Tanto buscó el cuadro alemán que al final Florian Wirtz convirtió a los 89’ mandando el partido al alargue.
El impensado cierre
España marcó la iniciativa de ir al frente en el primer tiempo del alargue, tuvo más tiempo la pelota y la movió buscando espacios. Alemania se defendió bien.
No hubo jugadas de peligro, los españoles no pudieron ser profundos ante la buena marca en zona de los alemanes.
La segunda mitad no varió mucho. La selección anfitriona tomó mayor protagonismo, aunque con poca llegada. Recién cerca del final hubo un centro cabeceado por Niclas Füllkrug, que Simón consiguió neutralizar.
Así, cuando parecía que llegaba la invitación a la definición de penales, a los 119’, luego de un centro al primer palo, el cabezazo de Mikel Merino dejó sin reacción a Neuer para el 2 a 1 definitivo.
España jugará en semifinales con la selección ganadora entre Francia y Portugal.