La Copa América terminó para la selección boliviana con su eliminación en fase de grupos. Jugadores que retornaron este miércoles al país admitieron que el saldo es negativo e instaron a trabajar y mejorar para el futuro.
La mayor parte de la delegación que volvió desde Estados Unidos se quedó en Santa Cruz. No llegaron ni el técnico Antonio Carlos Zago ni algunos futbolistas.
“Es un saldo negativo, nos deja un balance no como el que esperábamos. Nosotros fuimos con expectativas altas, hicimos una buena preparación tanto en Santa Cruz como en Estados Unidos, pero no se pudo; nos venimos un poco tristes por eso”, dijo el defensor José Sagredo, uno de los tres futbolistas —junto con el golero Guillermo Viscarra y el capitán Luis Haquin— que disputaron en su integridad los tres partidos de Bolivia en el Grupo C.
Entre los que aterrizaron en Viru Viru también estuvo el lateral izquierdo Roberto Carlos Fernández, quien hasta mitad de año jugó en Rusia y aún no está definido su futuro en el exterior; por lo que, si no se concreta un nuevo traspaso, deberá volver a Bolívar.
“Sabemos cómo es esto, ahora hay que trabajar y no darle vueltas al asunto en cuanto a lo que nos falta. Es un grito a voces, todos lo dicen, todos piden mejoras, entonces hay que trabajar en eso y mejorar”, declaró.
En otras cosas subrayó que el fútbol boliviano tiene que mejorar su liga y aceptar las críticas desde el punto de vista de ir para adelante.
“Pedir las canchas, las cosas que hoy por hoy no se tienen para trabajar, tenemos que pelear porque nuestra liga mejore, pedir las cosas que hoy por hoy necesitamos”, anotó.
A La Paz llegó el lateral derecho Yomar Rocha, quien jugó por primera vez una Copa América: “Hay que seguir mejorando en las cosas que nos han faltado, sobre todo el tema físico. En lo futbolístico lo intentamos e hicimos lo que pudimos”, dijo.
Bolivia regresará a la actividad internacional en septiembre, cuando se reanuden las eliminatorias para el Mundial 2026.