Antonio Farías enfatiza que la participación de la selección boliviana en la Copa América de Estados Unidos “ha sido un rotundo fracaso”. Considera que el técnico Antonio Carlos Zago apostó a la “improvisación” y que los jugadores no estuvieron preparados para afrontar un torneo de alta competencia.
El analista deportivo y director técnico de fútbol, quien presta servicios en Deporte Total, destaca a solo dos jugadores: Luis Haquin y Miguel Terceros.
Además, de cara al futuro no le otorga buenas posibilidades a la Verde en las eliminatorias, sobre todo mientras Zago, en vez de realizar un trabajo adecuado, únicamente espera que la altitud sea la principal aliada de su equipo para derrotar a los rivales que llegarán a La Paz.
-Qué concepto general le queda sobre la participación de Bolivia en la Copa América. ¿Zago se equivocó o estuvo bien?
-Ha sido un rotundo fracaso por los resultados, pero también por el funcionamiento que tuvo la selección, sin una idea de juego, sin una identidad futbolística, sin un modelo que claramente haya sido elaborado por el director técnico, quien confió más en la inspiración y tuvo que resignarse a la improvisación de los futbolistas, que también fue de escaso vuelo porque nuestros jugadores no están preparados para afrontar este tipo de torneos.
No estamos preparados futbolísticamente. Podemos hablar de cambios de estructuras, de organización, de planificación, por ejemplo, si empezamos ahora de aquí a diez años podemos comenzar a disfrutar de los frutos, de lo contrario esto se va a extender mucho más.
-Cuando dice “no estamos preparados futbolísticamente”, ¿a qué se refiere?
-No estamos preparados futbolísticamente, no tenemos condiciones futbolísticas para afrontar este tipo de torneos. Somos inferiores en lo físico, en velocidad y fuerza; somos inferiores en lo técnico, porque evidentemente no hay una formación adecuada; y somos inferiores en lo táctico, porque lo táctico no es algo abstracto, son acciones de juego: defensa sin pelota, no tenemos técnica para marcar, cuántos balones hemos recuperado en presión alta o en mediocampo, creo muy pocos, nos sobran los dedos de la mano para recordar eso; y en ataque no podemos hacer absolutamente nada porque técnicamente fallamos ya que no le damos velocidad de juego. No tenemos condiciones futbolísticas y mentalmente también somos inferiores, porque si no nos demuestran lo contrario los futbolistas de la selección nacional, no tienen jerarquía y varios de ellos carecen de personalidad para afrontar este tipo de torneos, personalidad en sentido del oficio futbolístico.
-En medio de las derrotas, qué jugador considera que destacó en la selección. Y si cree que, dadas las expectativas previas, hubo alguno que decepcionó.
-Podemos mencionar a dos jugadores que pueden haberse destacado tomando en cuenta el contexto, de un funcionamiento paupérrimo de la selección nacional, y de un rendimiento individual muy pobre: (Luis) Haquin por las ganas, porque sobre todo en el primer partido corrigió mucho los errores de sus compañeros, aunque luego pareció entrar en la debacle del equipo; y Miguel Terceros, quien ha tenido un buen comportamiento en la cancha y creo que a futuro va a ser un jugador muy importante, pero debe tener continuidad, hay que tirarle la camiseta y darle confianza.
En cambio, se esperaba mucho más de Ramiro Vaca, no sé si se sintió cómodo en la función que le ha pedido el entrenador, de mediapunta casi delantero, cuando Ramiro está quizás para organizar el juego un poquito más atrás; ha ido incorporando esa característica a su estilo de fútbol, pero tuvo que trabajar con defensas encima. Me parece decepcionante lo de Ramiro Vaca.
-Viendo el rendimiento de la selección en EEUU y a tres meses de las eliminatorias, ¿qué se avizora para lo que viene?
-Si no se le da tiempo de trabajo a la selección esto irá directo al fracaso porque podemos, de alguna manera, confiar en lo que se pueda hacer en La Paz, eso es lo que está esperando Zago, aprovechar el tema de la altitud, no que nos favorezca, sino que perjudique al rival, a rivales que vienen con un 50% de merma sicológica fundamentalmente, no tanto física ni futbolística; eso está esperando Zago. Pero de visitante el panorama es negro, no sé siquiera si vamos a poder sacar algún punto de visitante en las eliminatorias. Con diez días de trabajo previos es muy difícil pensar en el éxito.