Bolivia tuvo un buen inicio en el Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes de karate al conquistar su primera medalla de oro, además de una de plata y cuatro de bronce.
Melany Unzueta ganó la presea dorada, la plata se la colgó Andrés Terrazas, mientras que los bronces fueron obra de Fiorela Quiroga, Javier San Miguel, Gael Muñoz y Sol Sandoval.
El certamen comenzó el miércoles en el Salón Brasil de la Feria Fexpocruz con la presencia de unos 800 deportistas de 11 naciones (las 10 de Sudamérica más Curazao).
Están en competencia las modalidades de Kata (formas), Kumite (combate), Kata Equipo y Para-Karate.
Los medallistas
Unzueta fue vencedora en Kumite Sub-21, categoría -50 kilogramos.
En primera ronda derrotó a la uruguaya Sofía Cabot (8-0), en cuartos de final se impuso sobre la chilena Magdalena Godoy (2-1), en semifinales le ganó a la brasileña Catarina Peres (3-0) y en el duelo por el oro se impuso ante la colombiana Sofía Cárdenas (6-1).
Terrazas conquistó la plata en Kata Junior. En primera ronda superó al venezolano José Aguilar, en cuartos dejó en el camino al peruano Bruno Morales, en semifinales eliminó al brasileño Guilherme De Melo y en la final perdió con el llanero Hakim Ariza.
Quiroga (en Kata Sub-14), San Miguel (Kumite Sub-14, -50 kg), Muñoz (Kumite Sub-21, +84) y Sandoval (Kumite Sub-21, -55) obtuvieron los bronces.