Goleada por Uruguay (5-0), la selección boliviana, mostrando deficiencias en todas las líneas, sufrió su segunda derrota consecutiva y quedó virtualmente eliminada de la Copa América de Estados Unidos, este jueves en el MetLife Stadium de East Rutherford.
El técnico Antonio Carlos Zago hizo seis cambios en la alineación nacional con respecto a la que mandó a la cancha en el encuentro anterior frente a Estados Unidos (2-0), aún así las cosas no cambiaron: la Verde —que una vez más jugó de rojo— fue vulnerable en su defensa y de nuevo no tuvo ninguna fortaleza ofensiva.
La selección charrúa de Marcelo Bielsa hizo lo justo y necesario al asegurar el resultado con un par de tantos en el primer tiempo y convertir tres más cuando en la recta final del segundo se le ocurrió ir al frente; no requirió de mayor esfuerzo.
Uruguay llegó a 6 puntos y está prácticamente clasificada, Estados Unidos tiene 3 y Panamá también 3; Bolivia, en cambio, está con cero (0) a falta de una fecha para el cierre del Grupo C.
Desde temprano
Como le ha ocurrido en varios partidos, Bolivia no fue firme desde un comienzo y ante la presión ofensiva sucumbió rápido. Primero Darwin Núñez ya había avisado con un cabezazo a los 2 minutos.
A los 7’ llegó el 1 a 0, fue un centro hacia el área, donde Maximiliano Araujo le ganó en el cabezazo a Luis Haquin y Facundo Pelilistri empujó el balón al fondo de la red.
Como ya ocurrió en el debut en la Copa, el golero Guillermo Viscarra hizo lo que pudo para intentar evitar que llegara otro gol, con tres buenas atajadas lo consiguió mientras su defensa era penetrada una y otra vez.
Pero era tanta la superioridad uruguaya que el 2 a 0 ser instaló a los 21 con una definición de Núñez ante desesperada acción de Haquin por impedirlo.
Un cabezazo del mismo uruguayo no acabó en el tercero al pegar la pelota encima del travesaño.
Bolivia no hizo nada en ataque salvo un par de disparos de Carmelo Algarañaz.
La permisividad uruguaya
Uruguay le permitió a Bolivia tener la pelota desde la recta final del primer tiempo y buena parte del segundo. Eso hizo que la tenencia de la pelota se equilibrara de alguna manera.
Sin embargo, la cosa era que la Verde no podía hacer mucho y sus recursos para ir al frente eran escasos ante un trabajo ordenado de los uruguayos, que se llamaron a la tregua en ataque.
Por buen rato de la segunda parte no pasó nada. El partido era hasta aburrido.
En cuanto Uruguay decidió que ese “cuarto de hora” tenía que terminar, volvió a la carga y arrasó a la Verde.
Los goles de Araujo (77’), Federico Valverde (81’) y Rodrigo Bentancur (89’) convirtieron el resultado en goleada.
La gente de Bielsa jugó a media máquina; la de Zago, quizás de nuevo le metió ganas y esfuerzo, pero una vez más de fútbol no mostró nada.