Colombia comenzó bien su participación en la Copa América de Estados Unidos, lo hizo con una valiosa victoria sobre Paraguay por 3 a 1, este lunes en el arranque del Grupo D en Houston.
En una zona en la que Brasil es la selección favorita, y Costa Rica es considerada la Cenicienta, era importantísimo conseguir el triunfo en el duelo entre los dos equipos llamados a luchar por el cupo en los papeles restante de clasificación a los cuartos de final.
Brasil y Costa Rica se medirán más tarde (21.00 hora boliviana) para completar la primera fecha.
Los colombianos pusieron gran intensidad desde el arranque y asociaron un juego que, además, fue contundente, por eso se fueron al descanso con dos goles de diferencia.
Hubo un primer lapso en el que Paraguay respondió a cada ataque recibido, entonces el partido se hizo interesante.
El 1 a 0 llegó a los 32 minutos con una definición de Daniel Muñoz luego de la asistencia del experimentado James Rodríguez, quien a la larga fue la figura del partido.
Rodríguez también dio el pase para el segundo, que llegó a los 42’ gracias a Jefferson Lerma. La acción fue revisada por el VAR ante una posible falta previa que no existió.
Paraguay se la jugó en la segunda parte, a ello respondió Colombia, que buscó el tercero porque sabía que había que asegurar el triunfo.
Un disparo de Espinoza estuvo cerca del descuento a los 63 minutos.
La insistencia guaraní surtió efecto a los 69’, cuando asistido por Sosa, Julio Enciso logró el tanto para Paraguay. El 2 a 1 dejó abierta la posibilidad de una recta final electrizante.
Hubo un penal cobrado a favor de Colombia por supuesta falta a Yerry Mina, sin embargo, los árbitros VAR llamaron al juez central Darío Herrera, quien rectificó su decisión inicial después de ver las jugadas en el monitor.
En lo poco que le quedaba al partido, Colombia estuvo cerca del tercer tanto, en cambio, a Paraguay le faltó fuerza de mitad de cancha para adelante para ir por el empate.
En la fecha 2, el viernes, Colombia jugará con Costa Rica y Paraguay se medirá con Brasil.