Los suplementos deportivos del 14 de junio de 1994 traían una imagen de Luis Héctor Cristaldo siendo atendido por el médico Miguel Elías. A tres días del debut de Bolivia ante Alemania en el Mundial de Estados Unidos 94, la actuación del lateral izquierdo de la selección nacional era incierta.
“Luis Cristaldo se lesionó y está en duda su inclusión en el partido debut. Acusa una distensión a nivel de aductores de la pierna izquierda, que recrudeció mientras el plantel realizaba una sesión de fútbol en la Universidad de Massachusetts”, decía la información de Presencia Deportiva.
“Me duele bastante”, era la queja del futbolista, aunque el técnico Xabier Azkargorta intentaba poner tranquilidad: “es una simple molestia que no preocupa”.
Bolivia ya palpitaba el juego con Alemania: “Será difícil que nos ganen”, era una de las frases del DT nacional.
Sobre Alemania se decía que estaba preparando “un operativo sorpresa” para salir vencedor en el primer partido de la Copa.
Deportes de La Razón informaba que Azkargorta ya tenía el “equipo listo” y que lo de Cristaldo preocupaba, “pero no mucho”.
Se aproximaba el viaje a Chicago, donde la Verde iba a cumplir por lo menos una práctica en el estadio Soldier Field antes de jugar.