Algunas cosas mejoraron en Bolivia, como la presión ejercida en el comienzo para marcar desde la salida e incomodar a Ecuador, y la tarea ofensiva en algunos pasajes, pocos, en el segundo tiempo, pero a la larga el resultado fue el de casi siempre, una derrota más (3-1) en un partido de preparación a solo 10 días del inicio de la Copa América de Estados Unidos 2024, este miércoles en Filadelfia.
La defensa volvió a exhibir dificultades y falta de solidez, el medio sector novedoso que puso Zago tuvo intermitencias y se perdió varias veces en la primera mitad; y del medio para adelante lo mejor fueron algunas acciones bien hilvanadas hasta que llegó el descuento cerca del final gracias a Miguel Terceros, quien se estrenó como goleador.
Bolivia mostró una porción mínima del cambio que pretende darle el técnico, cuyo objetivo es llegar bien a las eliminatorias cuando éstas vuelvan en septiembre; mientras tanto, lo más probable es que en la Copa América los tragos sigan siendo amargos.
Unos minutos en el comienzo
La selección, imbuida de actitud que se nota que le sobra a cada jugador, lo que es muy bueno, tuvo una interesante imagen en el comienzo del partido, presionó alto y buscó recuperar la pelota rápido, “mordió” a los rivales y no les dejó moverse con libertad.
Sin embargo, ese juego, en gran medida gracias a la tarea de los jugadores del medio, se fue diluyendo hasta virtualmente desaparecer, tanto así que Ecuador llegó con comodidad a ponerse 2 a 0 en el score con las anotaciones de Enner Valencia a los 17 minutos y de Yeboah a los 25’.
Cuando reaparecieron los hombres del medio, Bolivia volvió a respirar con algo de tranquilidad y mostró otra cara, especialmente por las subidas de Roberto Carlos Fernández por la izquierda, en algún caso de Diego Medina por la derecha, aunque les faltó el complemento de Carmelo Algarañaz, quien definió dos veces, pero mal.
A Ramiro Vaca le costó mucho esta vez crear.
Mejor con los cambios
Zago hizo ingresar para la segunda parte a Leonel Justiniano y Fernando Saucedo, y el fútbol de la Verde mejoró con ellos, además que Gabriel Villamil jugó más suelto y sin preocuparse tanto de la marca, y Bruno Miranda pareció complementarse mejor con ellos, en vez de Algarañaz que no había tenido fortuna en la mitad anterior.
Bolivia tuvo evidentemente más la pelota y jugó con preferencia en territorio contrario, de esa manera tuvo alguna chance de llegar al gol con Miranda, a quien le atajó el arquero contrario, y con Jaume Cuéllar cuyo tiro se fue apenas desviado.
Sin embargo, los sustos atrás siguieron las veces que Ecuador tomaba la decisión de ir al ataque, de esa manera Guillermo Viscarra fue determinante para evitar que la cuenta creciera.
A los 68’ hubo una falta cometida por Adrián Jusino y a los 70’, Jordy Caicedo convirtió de penal el tercero.
Lo bueno de la selección boliviana fue, que, a pesar del resultado adverso, continuó atacando con sus limitaciones, Rodrigo Ramallo casi convierte a los 74’, hasta que finalmente Terceros, de zurda y luego de un servicio de tiro de esquina de Saucedo, pudo lograr el único descuento.
Hubo detallitos que aplaudir del juego boliviano, que no quitan, sin embargo, la realidad, la Verde sigue siendo vulnerable atrás, lo que se mezcla con un escaso poderío ofensivo. Con ese cóctel los resultados difícilmente van a cambiar.