A menos de un mes para el inicio de la Copa América, el seleccionador nacional Antonio Carlos Zago dijo que para Bolivia ese torneo en Estados Unidos será parte de su preparación porque la prioridad es llegar bien a los partidos de las eliminatorias mundialistas de este año.
La Copa “es una competencia importante, pero debemos enfocarnos en las eliminatorias sudamericanas, ese es nuestro objetivo principal”, declaró Zago este lunes en Santa Cruz, donde la Verde inició su preparación antes de jugar el viernes un amistoso contra México en Estados Unidos.
El camino hacia la Copa del Mundo de 2026 comenzó el año pasado con las primeras seis jornadas, después de ellas la Verde ocupa el penúltimo lugar de la tabla con solo 3 puntos.
Entre septiembre y noviembre venideros habrá otras seis fechas, la idea de Zago es que Bolivia consiga la mayor cantidad de puntos y se meta en la lucha por la clasificación al Mundial.
“Debemos terminar el año soñando con el próximo Mundial, estamos trabajando mucho para eso”, agregó el DT.
Tomando en cuenta los juegos de preparación que tendrá la selección ante México, Ecuador y Colombia, y después los encuentros de la Copa América contra Estados Unidos, Uruguay y Panamá, serán por lo menos seis que darán rodaje al equipo antes de regresar a la competición premundialista.
“Tenemos seis partidos seguros antes de las eliminatorias, tres amistosos y tres de Copa América, incluso pueden ser más, todo dependerá de cómo nos vaya en el torneo. Van a ser partidos difíciles, todas las selecciones jugarán con sus mejores equipos. Tienen muchos jugadores que militan en ligas europeas. Nos va a servir mucho para llegar con rodaje”, anotó.
En todo caso, también dijo que será importante para la selección “llegar lo más lejos posible” en la Copa, “nos hemos organizado muy bien y espero que todo salga perfecto”.
Bolivia empezó este lunes un trabajo ininterrumpido que desembocará en la Copa América. Esta semana se alistará para jugar el viernes con México; la próxima comenzará el trabajo para afrontar los juegos amistosos con Ecuador el 12 de junio y frente a Colombia el 15, antes de debutar en el certamen de Estados Unidos el 23 frente a la selección anfitriona.
“Los jugadores deben saber que es un orgullo venir a la selección, creo que tenemos una camada muy buena de jugadores jóvenes. Queremos mezclar esa camada con los experimentados y que puedan crecer juntos”, finalizó.