Jugando casi sin atacar y defendiéndose tenazmente, The Strongest logró la victoria sobre el argentino Estudiantes de La Plata (1-0), con un solitario gol de Luciano Ursino, y pasó a comandar la tabla de posiciones del Grupo C de la Copa Libertadores de América, este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz por la cuarta jornada de la fase de grupos.
Si de merecimientos se trata, el Tigre no tendría que haber ganado y Estudiantes mínimo debió llevarse un empate o algo más. Fue un encuentro extraño en el que el local pareció visitante y viceversa.
En The Strongest debutó como DT en su segundo ciclo el español Ismael Rescalvo. Dio la impresión de que en los cinco días de trabajo previo que tuvo transmitió muy poco y encima sus jugadores no respondieron, sobre todo de mitad de cancha para adelante.
Fue otra cosa el esfuerzo hacia atrás. Los atigrados se defendieron muy bien y quizás por eso a la larga consiguieron la victoria luego de un gol que prácticamente fue lo único que hicieron adelante.
Los 3 puntos son valiosos para la aspiración stronguista de pasar a octavos de final. Un triunfo más, el próximo miércoles en Miraflores ante el chileno Huachipato, le asegurará ese pase.
El gol de VAR
The Strongest encontró el gol a través de una jugada de pelota parada: a los 12 minutos, Michael Ortega la mandó al área, donde cabeceó Luciano Ursino lejos del alcance del golero Matías Mansilla.
En principio el árbitro anuló el tanto por posición adelantada, entonces entró en acción el VAR, que tardó casi 6 minutos en dar su decisión final. A los 18’ marcó el 1 a 0.
Fue prácticamente lo único que el Tigre hizo en ofensiva, por ahí hubo un disparo fuerte de Enrique Triverio ante el cual Mansilla puso las manos. Nada más.
A partir de los 20’ el dominio fue de Estudiantes, que hizo retroceder por completo a The Strongest. Tampoco hubo jugadas peligrosas de parte del equipo argentino, solo una llegada a los 41’, aunque le cometieron falta al arquero local Guillermo Viscarra.
Dominio visitante
La segunda parte fue toda de Estudiantes. Si algo hizo el Tigre fue defenderse mucho y bien parado de mitad de cancha para atrás; en cambio, de ir al frente, prácticamente nada.
Una notable atajada de Viscarra a los 49’ evitó el empate luego de un cabezazo frontal de Edwuin Cetré.
El equipo argentino tomó la postura de un equipo local, la iniciativa para ir en busca del gol fue suya e inexplicablemente los atigrados siempre retrocedieron a esperar para defenderse.
Una sola incursión iniciada por Ortega terminó mal. The Strongest continuó completamente deslucido.
Viscarra volvió a tapar ante un disparo de Javier Correa y luego le atajó a Pablo Piatti.
Estaba claro que los merecimientos para llegar al gol eran de Estudiantes.
Recién en los minutos finales, luego de la entrada a la cancha del mexicano Leo López, se dio un disparo de éste y otro de Rodrigo Ramallo que fueron conjurados por el golero argentino.