El Club Deportivo San Antonio de Bulo Bulo coronó este domingo, con el título de campeón del torneo Apertura de la División Profesional en Bolivia, los cuatro años más espectaculares de su historia.
Nació hace poco más de 61 años, el 31 de octubre de 1962, sin embargo, nunca trascendió en el ámbito deportivo hasta que ganó su primer título en Primera A de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) en 2021.
A partir de ahí empezó a pisar fuerte en el fútbol valluno. En 2022 no tuvo fortuna en la Copa Simón Bolívar, que fue su primer certamen a nivel nacional de asociaciones, sin embargo, en el orden departamental volvió a alzar el trofeo coronándose bicampeón.
De esa manera jugó una vez más la Copa en 2023 y fue cuando dio el gran salto hacia el fútbol profesional. No fue campeón derrotado en la final por el orureño Gualberto Villarroel San José; sin embargo, como subcampeón jugó la ronda del indirecto, que la ganó ante el beniano Libertad Gran Mamoré y, de esa manera, consiguió el derecho de jugar en la máxima categoría del país.
Los cuatro meses y días que van transcurridos de 2024, de enero hasta este 5 de mayo, han sido los mejores de su historia al haber alcanzado en su primera vez en la División Profesional el primer lugar del torneo Apertura.
Campeón de ese certamen ha conseguido dos derechos: por una parte se ha clasificado directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2025, en la que tendrá una inédita participación porque nunca antes estuvo en un certamen internacional.
Y, por otro, es el primer equipo finalista del año, que peleará por el título de campeón boliviano con el vencedor del torneo Clausura “todos contra todos” que iniciará en breve.
San Antonio, presidido por Juan Tardío, fue fundado en la ciudad de Cochabamba, pero desde 2021 tiene su residencia en el municipio de Entre Ríos; de esa manera es el segundo club provincial del país que gana un campeonato luego de que Sport Boys de Warnes lo hiciera en la temporada 2015.