La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) considera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cometió una “grave ofensa” contra los árbitros nacionales al designar una terna extranjera para las finales del torneo Apertura de la División Profesional y, por ello, sus miembros se declararon en estado de emergencia con la advertencia de ir a un paro, según un pronunciamiento hecho público este miércoles.
El partido de ida entre U de Vinto y San Antonio, jugado en Cochabamba, fue dirigido por el chileno José Lara, por una decisión de la FBF.
ABAF reunió a sus miembros el martes por la noche y sacó un comunicado de tres puntos.
“Nos declaramos en estado de emergencia ante la grave ofensa al referato boliviano”, dice el punto uno, que reza que la FBF no consideró “la capacidad técnica y humana de nuestros afiliados ampliamente demostrada en los diferentes partidos que arbitramos en clásicos, partidos de la fase final de los diferentes torneos y partidos de torneos Conmebol en todas las fases hasta la fecha”, en referencia a Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Además, hacen notar la presencia de una terna boliviana en la pasada Copa Mundial de la FIFA Sub-17.
En el segundo punto solicita al presidente de la FBF Fernando Costa “una reunión a la brevedad posible para que pueda conocer nuestro punto de vista y la realidad que atravesamos los árbitros bolivianos”.
Por último, “de no tener respuesta afirmativa a nuestro pedido, los árbitros de Bolivia ingresaríamos en un paro de actividades” y advierten con que no se presentarán a los partidos que programe la Federación Boliviana de Fútbol.