Clubes de la División Profesional y asociaciones de la División Aficionados, que apoyan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, han comenzado a enviar cartas al Comité Ejecutivo solicitando que convoque a un Congreso Extraordinario para “destituir” a dirigentes que supuestamente están comprometidos con un intento de “complot” al fútbol boliviano.
Se trata de un contraataque a la posición asumida por los clubes Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari, que cuestionan la gestión de Costa y han solicitado que el dirigente sea investigado por las denuncias que hizo en su contra el destituido presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) Noel Montaño.
Utilizando idéntico tenor, las primeras notas son de Aurora, Universitario Vinto y de las asociaciones departamentales de La Paz, Potosí, Beni, Pando, Oruro y Cochabamba dirigidas a Costa y miembros del Comité Ejecutivo, solicitando lo mismo.
El párrafo central de todas dice: “En atención a las alarmantes declaraciones realizadas por parte del exasesor legal de la ACF y exabogado personal de Noel Montaño Cabrera, así como documentación publicada por ciertos miembros de la Federación Boliviana de Fútbol, solicitamos que de acuerdo al artículo 34 en concordancia con el artículo 37 del Estatuto de la FBF, el Comité Ejecutivo y/o presidente de la Federación Boliviana de Fútbol convoque, de emergencia, a un Congreso Ordinario para que se trate específicamente la destitución de las personas vinculadas en el complot contra el fútbol boliviano.
Asimismo, solicitamos que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol realice las denuncias correspondientes ante la FIFA y la Conmebol en contra de estas personas”.
Wilfredo Vélez, exabogado de Peña, declaró que las denuncias de Montaño en contra de Costa tienen, en realidad, la finalidad de boicotear su gestión y al fútbol boliviano y que, supuestamente, fueron ideadas por los dirigentes que solicitan que el presidente de la FBF sea sometido a una investigación.
Al respecto, Fernando Costa dijo en conferencia de prensa este martes por la noche que, si el número de solicitudes está enmarcado en la norma procederá a cumplirla, o sea, llamará al Congreso.
Según Montaño, el presidente de la FBF pagó 7.000 dólares a los árbitros del partido Real Santa Cruz vs. The Strongest, correspondiente a la última fecha del campeonato 2021, a fin de perjudicar al Tigre con una derrota y evitar que salga campeón.
La caída atigrada le hizo descender al tercer lugar; el ganador del título fue Independiente, mientras que quedó segundo Always Ready, el club de Costa. Ambos se clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Costa dijo que el grupo que está en su contra ha pretendido boicotear su gestión y sacarlo a él de la presidencia, aseguró que hay pruebas al respecto.