En medio de los reclamos por el bajo nivel del arbitraje boliviano, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que sean árbitros chilenos quienes dirijan los partidos finales del torneo Apertura de la División Profesional entre U de Vinto y San Antonio.
Para el primer encuentro, que tendrá lugar en Cochabamba el miércoles 1 de mayo (15.00), los FIFA Juan Lara (35 años) y José Cabero (39) fueron designados por la Comisión de Árbitros de la FBF, uno como central y el otro como VAR, además de los asistentes de campo Juan Serrano y Alejandro Molina, todos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de la Federación de Fútbol de Chile.
Es la primera vez que árbitros extranjeros dirigirán partidos de un campeonato boliviano.
La FBF no emitió ningún comunicado sobre las razones que tuvo el Comité Ejecutivo para tomar esta determinación; tampoco se conoció si tiene la aceptación de los clubes, mientras que no hubo pronunciamiento alguno hasta el momento de parte de la Comisión de Árbitros de la FBF ni de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf).
Enterado de la decisión de traer jueces extranjeros, el presidente de Bolívar Marcelo Claure reaccionó con un mensaje corto en sus cuentas en las redes sociales: “Y de qué sirve la final cuando ya ensuciaron las semifinales. Absurdo”, escribió.
Bolívar, eliminado en cuartos de final, fue uno de los clubes que se pronunció en contra del arbitraje y solicitó a la FBF mejorar las condiciones para el próximo torneo Clausura. Esa postura también es de Blooming, Oriente Petrolero y Royal Pari.
Según el medio digital Visión 360, de propiedad del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, fue Fernando Costa quien hizo una “gestión personal” para la llegada de jueces chilenos “con el objetivo de dar la mayor transparencia posible a los encuentros finales”.