Las denuncias en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, por supuestamente haber pagado árbitros para que The Strongest pierda un partido correspondiente a la temporada 2021, han empezado a generar reacciones y repercusión en el ámbito político del país.
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa escribió el domingo en su cuenta en la red social X que es “indignante ver cómo las acusaciones de corrupción en el fútbol, como las recientes contra líderes de la FBF, siguen sin investigaciones serias”.
Añadió que “la corrupción degrada todos los niveles de nuestra sociedad. ¡No podemos seguir callados! #FútbolLimpio”.
Por la misma vía se pronunció este lunes el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, quien además ha comenzado una carrera para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025 en el país.
“El #fútbol ha sido manchado por la #corrupción, dirigentes protegidos por el poder, un órgano judicial funcional al gobierno, están destruyendo el deporte más popular. La corrupción política ha contaminado todo, inclusive el fútbol”, fue su escrito.
Horas más tarde también se pronunció el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez: La corrupción erosiona la confianza en nuestras instituciones, tanto públicas como privadas. Ante las recientes denuncias en el fútbol, es crucial promover investigaciones transparentes para proteger un deporte que no solo une, sino que también apasiona a los bolivianos”, fue su mensaje.
El suspendido presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, dijo que fue testigo de que Costa pagó 7.000 dólares destinados a los árbitros para perjudicar al Tigre en la última fecha de la temporada 2021.
The Strongest quedó tercero en la tabla de posiciones final luego de perder en ese encuentro ante Real en Santa Cruz. El campeón fue Independiente y el segundo lugar lo ocupó Always Ready.