Universitario Vinto dio el batacazo al eliminar al favorito The Strongest en una definición a través de los penales (8-9), y logró clasificarse históricamente a la final del torneo Apertura de la División Profesional, este domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz.
U de Vinto hizo un gran partido para llevarse la victoria (1-2) en los 90 minutos, lo que le permitió igualar la serie después de haber caído como local (0-1), así forzó a la definición desde los 12 pasos, en la que cada uno de los equipos disparó 10 veces, con dos fallos del atigrado.
El último penal del Tigre lo erró el golero y capitán en esta jornada Guillermo Viscarra, quien en el lanzamiento definitivo fue vencido por José Pinto.
Un opaco Tigre
The Strongest jugó mal desde el primer tiempo e hizo poco o nada para ganar, incluso no pudo sostener el empate que lo pudo haber clasificado.
De entrada desperdició mediante Jeyson Chura una gran posibilidad de gol al minuto, cuando de frente al arco el Sub-23 remató alto, y poco después un cabezazo de Marc Enoumba exigió la tapada del golero visitante Gustavo Almada. Fueron los únicos ataques del Tigre al comenzar el juego.
U de Vinto empezó a ser incómodo cerrando espacios y no se quedó en eso, sino que también fue al frente, por ello llegó al gol a los 19’ mediante un cabezazo de Tommy Tobar.
A partir de ahí todo se le hizo complicado al conjunto atigrado. La visita incluso estuvo cerca del segundo con un cabezazo de Joaquín Lencinas, quien exigió la atajada de Guillermo Viscarra.
The Strongest no hizo mucho como para empatar, pero lo consiguió antes de que se fueran al descanso mediante Michael Ortega a los 47’. Después de un rebote, el colombiano hizo una pirueta y mandó la pelota adentro.
El esfuerzo de la visita
El Tigre inició la segunda mitad atacando, pero sus incursiones fueron débiles, dos de ellas de Kuqui, a quien le faltó potencia.
U de Vinto se la jugó porque sabía que lo único que le quedaba para cambiar la historia era ganar.
El golero atigrado Guillermo Viscarra empezó a tener más trabajo y se lució con dos muy buenas atajadas.
De contragolpe, The Strongest perdió un par de ocasiones al no saber definir con tranquilidad esas pocas opciones.
Su castigo fue sufrir y perder el partido: primero Andrés Llano mandó la pelota al palo y, después, Juan Pablo Magallanes mandó la pelota adentro a los 87’ para el definitivo 1-2 en los 90’.
Todo a los penales
Desde los 12 pasos empezaron empatados a dos. Bryan Angulo y Luciano Ursino convirtieron para The Strongest; Andrés Llano y Maxi Núñez no fallaron para Universitario.
Los siguientes erraron: por el lado del Tigre, Maxi Caire tiró alto, mientras que Viscarra le tapó a Erick Cano.
Luego vino una seguidilla de seis aciertos por bando. Para el local anotaron Rodrigo Ramallo, Álvaro Quiroga, Víctor Cuéllar, Marc Enoumba y Darío Airmar; para la visita convirtieron Diago Giménez, Tommy Tobar, Juan Pablo Magallanes, Julio Vila, Joel Calicho y el arquero Gustavo Almada.
Luego de haber sido vencido por Almada, le tocó rematar a Viscarra, quien anunció mucho e hizo que su colega atajara.
El tanto definitivo fue de Pinto (8-9).