Bolívar y Flamengo jugarán el miércoles (20.30) en el estadio Hernando Siles, donde dos jugadores de la Academia se reencontrarán con el equipo brasileño: el golero Carlos Lampe y el capitán Leonel Justiniano.
Justiniano enfrentó a Flamengo en la Copa Libertadores de América de 2014. De ese equipo celeste que llegó a semifinales es el único “sobreviviente”.
Lampe lo hizo en 2019, sin embargo, no era jugador de Bolívar, sino que defendía el arco del orureño San José.
Justiniano, a los 81’
El mediocampista no era titular, sin embargo, ingresó a la cancha a los 81 minutos del partido que jugaron en La Paz en marzo de 2014, y que ganó Bolívar por 1 a 0, con gol de Juan Carlos Arce a los 5 minutos de tiro penal.
Aquella vez el técnico Xabier Azkargorta puso a los siguientes 11 titulares: Romel Quiñónez, Lorgio Álvarez, Luis Gutiérrez, Nelson Cabrera, Wálter Flores, Gerardo Yecerotte, Damir Miranda, José Luis Sánchez Capdevila, Arce, William Ferreira y Juan Miguel Callejón, por quien ingresó Justiniano. También actuaron esa noche Damián Lizio y Jaime Arrascaita.
Justiniano no estuvo ni de titular ni de suplente en el partido en Río de Janeiro, donde Bolívar obtuvo un sonado empate 2-2.
En esa Copa, el cuadro de Azkargorta ganó su grupo (11 puntos), por delante del mexicano León (10), mientras que Flamengo (7) fue tercero y quedó último el ecuatoriano Emelec (6).
El sufrimiento de Lampe
También en marzo, pero de 2019, Flamengo llegó a Oruro para enfrentarse con San José, que era dirigido por Néstor Clausen y en la custodia del pórtico estaba Lampe.
No le fue bien al equipo boliviano, que perdió (0-1) con un gol convertido por Gabriel Barbosa a los 60 minutos.
Pero el mayor sufrimiento para Lampe se dio en Río de Janeiro, donde la derrota santa fue por 6 a 1.
Everton Ribeiro hizo dos goles, Giorgian de Arrascaeta, Diego, Vitinho de penal y Helmut Gutiérrez en contra, perforaron el arco boliviano. Carlos Saucedo había convertido el único tanto nacional.
Bolívar ante brasileños
Por Copa Libertadores, Bolívar ya jugó 16 partidos frente a brasileños en La Paz. El miércoles recibirá por tercera vez a Flamengo, al que también venció en 1983 por 3 a 1.
Su récord contra equipos de ese país actuando como local es de 10 triunfos, tres empates y tres derrotas.
La más reciente caída fue la del año pasado en cuartos de final con el Internacional (0-1). En 2023 también rivalizó con Palmeiras y Atlético Paranaense y les ganó a ambos por 3 a 1.