David Paniagua, secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) asegura que hay pruebas y respaldos legales que avalan el inicio de un proceso penal en contra de todo el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y otras personas.
El exfutbolista confirmó que este miércoles habrá una conferencia de prensa “en defensa de la institucionalidad y del fútbol nacional” en la que serán presentadas “al menos diez denuncias de corrupción en el fútbol boliviano”.
“Son denuncias con todos los respaldos legales que los vamos a presentar a la opinión pública y a la Fiscalía General de la Nación para que se conozca el manejo de nuestro fútbol”, afirma.
La solicitud de inicio de proceso ya fue presentada ante el fiscal general del Estado, a cargo de Fabol, los clubes Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, un Comité Ad Hoc de la Asociación Cruceña de Fútbol y algunos clubes de esa entidad.
Los acusados
El documento ya fue filtrado a pesar de que Paniagua se negó a dar detalles.
La denuncia es contra Marco Rodríguez (presidente en ejercicio de la FBF), Rolando Aramayo, Lily Rocabado, Jaime Cornejo y Antonio Decormis (del Comité Ejecutivo).
Limber Cardozo (presidente del Comité Electoral), Noel Montaño, Ana Justiniano, Pablo Salomón, Lito Ramírez, Tatiana Coca, Pedro Alberto Giménez, Lixia Martínez de Justiniano, Jorge Ricardo Algarañaz, Natalio Sanjinés, Wilson Martínez (ex presidente de San José), Carola Téllez y Freddy Téllez.
Algunos de ellos son o eran funcionarios de la FBF.
Supuestos delitos
De acuerdo con el memorial enviado a la Fiscalía General del Estado, la denuncia es por: enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsificación de documento privado y uso de documento falsificado, estafa agravada con víctimas múltiples, asociación delictuosa, concurso real e ideal de delito y otros.
Los denunciantes forman parte de la oposición a la actual gestión de la FBF y de la Asociación Cruceña de Fútbol; sin embargo, no están clubes como Bolívar, Wilstermann y Royal Pari, que son componentes del G6. Asimismo, no firma ninguno del G8.