Cuando Wilfredo Camacho empezó a practicar deporte lo atrapó la pelota de mano, fue campeón en su colegio en Quillacollo, hasta que un día el balón tocó su puerta: un amigo se lesionó en un partido y fue invitado a jugar, ese día mostró el temple que tenía y desde entonces el fútbol no lo dejó ir.
Así comenzó la carrera de quien después se convertiría en una gran figura del fútbol boliviano y gran capitán de la selección que ganó el Sudamericano del 63. “Eso pasó cuando tenía que ir al cuartel. Cuando el gerente de Bata me vio, me dijo que vaya al cuartel y que a mi vuelta iba a darme un lugar en el equipo y en la empresa, así que me puse contento”.
Este es uno de los pasajes que cuenta de su vida Camacho en el documental que presenta en YouTube el periodista Gustavo Cortez.
“Camacho es, sin duda, uno de los referentes que tiene el fútbol nacional, porque no solo destacó en la selección, sino también en Argentina. A su vuelta jugó en Municipal, su único club en el país, y luego fue destacado entrenador. Es ‘dueño’ del fútbol camachista, que tiene como característica el juego aguerrido”, dice Cortez.
La entrevista fue realizada en 2012. Actualmente, Camacho se acerca a los 90 años y ya está algo cansado. “Pero don Willy tiene una gran historia. Habla de sus inicios, de su paso por el cuartel y su experiencia en Argentina, y también de la selección del 63, que capitaneó con gran orgullo”.
Camacho nació el 21 de junio de 1935 en Quillacollo, Cochabamba. El fútbol lo “conoció” en su adolescencia y lo llevó a lo más alto de sus aspiraciones.
“Cuenta, por ejemplo, que cuando le pedía a Víctor Agustín Ugarte que marque a los rivales en el Sudamericano, el ‘Maestro’ se enojaba porque le hablaba fuerte, pero arreglaba la situación bajando la voz y pidiéndole por favor que marque porque así el rival no iba a tener el balón”, señala Cortez.
El video ya está disponible a partir de este domingo en la plataforma con el nombre de “El gran capitán”.