Colombia se alzó como primer ganador de los inéditos Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, que este domingo llegaron a su final luego de 11 días de competencia.
La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) puso en escena con Bolivia como país anfitrión la primera edición de un evento multidisciplinario para deportistas hasta 20 años de edad, que son considerados el futuro del olimpismo de cada país.
Colombia y Venezuela lucharon palmo a palmo a diario por el primer lugar, que finalmente se decantó para la cafetaleros con una diferencia de 10 medallas de oro.
Ambas delegaciones llegaron al penúltimo día de competencia separados solo por cuatro preseas doradas, sin embargo, en las pruebas del sábado y domingo Colombia extendió la diferencia para vencer con mayor comodidad.
Colombia estableció en el medallero 73 oros, 51 platas y 55 bronces para un total de 179.
Venezuela ocupó el segundo puesto con 63-48-36 (157).
El certamen marcó tres niveles por el rendimiento de los deportistas. Por debajo del primero y el segundo quedaron Chile (30-40-47), Ecuador (25-32-32) y Perú (20-26-54).
Y en un tercer nivel participaron Bolivia, que evitó el último lugar con 9 de oro, 19 de plata y 39 de bronce; y Panamá, con 7-7-11.
La Odebo tiene la idea de que los Juegos Bolivarianos de la Juventud se realicen cada cuatro años, como parte de la preparación de los jóvenes deportistas para que muchos de ellos puedan saltar a los Bolivarianos absolutos y representen a sus países en el ciclo olímpico que incluye Juegos Suramericanos, Panamericanos y Olímpicos.