Una tabla del año, juntando los torneos Apertura y Clausura, definirá los descensos en el fútbol boliviano al final de la temporada, y también entregará los premios restantes a campeonatos internacionales del próximo año.
La División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó a comienzo de 2024 que esa tabla lleve la sumatoria de los puntos obtenidos por los 16 equipos participantes en la fase de grupos del Apertura (ocho fechas) y la totalidad del Clausura (que se jugará todos contra todos en 30 jornadas en total).
De ahí, los dos últimos irán al descenso (un directo y un indirecto) y también entregará los cupos a Copa Libertadores y Sudamericana que no hubieran sido repartidos por cada uno de los certámenes en juego.
La parte baja
Cumplida la fase de grupos del Apertura y a falta de un encuentro entre Real Santa Cruz y The Strongest, reprogramado de la séptima fecha, la primera parte de la tabla del año ya está configurada.
De los 16 equipos, 12 han terminado su participación cosechando por encima de los 10 puntos; en cambio, cuatro tienen 8 o menos unidades y son los primeros complicados en la zona roja del descenso.
Royal Pari (8), Always Ready (6), Wilstermann (5) y Real Santa Cruz (4) son los peores de la fase de grupos.
Real podría subir un poco si gana (7) a The Strongest o si consigue un empate (5), pero continuará en ese grupo de equipos con poco puntaje.
La parte alta
Bolívar ha sido ganador de las primeras ocho fechas computadas gracias a los 16 puntos logrados.
Hay cinco equipos con 14 unidades: San Antonio, Aurora, Nacional Potosí, Universitario Vinto y Blooming.
The Strongest tiene 13. El Tigre podría mejorar a 16 si vence a Real o llegar a 14 si empata.
De los restantes cinco equipos, tres tienen a 11 unidades (Independiente, Tomayapo y Gualberto Villarroel), y dos están con 10 (Guabirá y Oriente).
Los premios
El torneo Apertura en actual disputa entregará dos premios: el ganador será Bolivia 1 a la Copa Libertadores 2025 (fase de grupos), mientras que el segundo, Bolivia 1 en la Sudamericana del próximo año.
El Clausura otorgará cupo internacional solo al primero, el boleto de Bolivia 2 a la Libertadores (fase de grupos).
Todos los demás premios serán para los mejor ubicados en la tabla del año.