El entrenador campeón con Bolívar dos veces y con The Strongest en otra, el peruano Moisés Barack, falleció este martes en Lima a los 80 años de edad. En su carrera en el país también fue entrenador de Destroyers, donde hizo debutar a los astros Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez y Mauricio Ramos.
Antes de llegar a Bolivia fue seleccionador peruano. En el país se hizo querer por las hinchadas, tanto la celeste como la atigrada. Por el ojo que tenía como DT, dejó huella.
“A Destroyers fui por amistad con un dirigente”. Ya había sido campeón boliviano tres veces. “Y en Santa Cruz vi a tres muchachitos que jugaban muy bien, entonces le dije al presidente que los comprara. Eran Echeverry, Sánchez y Ramos, que estaban en la Academia Tahuichi. Don Rolando Aguilera (presidente de esa formadora de grandes talentos) era hincha de Destroyers, entonces me dijo: ‘llévatelos a los tres por 30.000 dólares’, y así fue”. Después el club cruceño los vendió por mucho más, contó hace unos años en una entrevista con El equipo deportivo, cuando regresó a La Paz para visitar a sus amigos.
Llegó por primera vez a Bolivia para Bolívar, lo trajo Mario Mercado Vaca Guzmán.
“Fue en 1985, yo había dejado poco antes de ser el seleccionador peruano. Salimos campeones y en la siguiente Copa Libertadores enfrentamos a equipos peruanos. Don Mario me dijo: ‘si clasificas al equipo a la próxima fase, te invito a ir al Mundial’. Lo logramos y fui al Mundial de México 86 invitado por el señor Mercado”.
En la Academia juntó a varios notables, trajo a sus compatriotas Eusebio Acasuzo, Jorge Olaechea y Jorge Hirano, y al argentino Carlos Ángel López; con ellos y varios bolivianos, entre ellos Carlos Borja, Vladimir Soria y Fernando Salinas, logró conformar un gran equipo.
Con Bolívar fue campeón en 1985 y 1991. Con The Strongest se coronó en 1989.
En el Tigre dirigió a Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Julián Jiménez, Eduardo Villegas, Mario Ortega y otros.
Fue el DT que le cambió la posición a Gustavo Quinteros, quien llegó a un equipo de Sucre como delantero y cuando aterrizó en el Tigre, Barack lo hizo jugar de zaguero central, un puesto que fue el definitivo para el futbolista que en esa posición fue al Mundial de Estados Unidos con la selección boliviana.
Barack dirigió a varios clubes también en su país, donde destacó por su talento como entrenador.
En el último tiempo ya estaba enfermo y cansado. Su familia confirmó este martes su deceso.