El Chasqui, que se ha convertido en el hincha número uno de la selección nacional, nació en 1993 cuando se jugaron las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94. Detrás del personaje está Daniel Aliaga, un abogado paceño que gusta del fútbol y ahora es un infaltable acompañante de la Verde.
“El Chasqui del fútbol” se denomina el último trabajo del periodista Gustavo Cortez que ha subido a la plataforma de YouTube y cuenta la aparición de este pintoresco personaje en las tribunas con un atuendo particular.
Daniel recuerda que en las Eliminatorias del 89 vio al “Cole”, el hincha de la selección colombiana, y ahí nació su inspiración para “inventar” un hincha original del equipo boliviano.
“Fue mi madre (Marta) la que me sugirió el personaje. Mi primera aparición en el estadio Hernando Siles, vestido como este personaje de la época incaica, fue en el partido de Bolivia con Brasil en La Paz, el 93. Ahí nació el Chasqui”, refiere.
De esa manera el chasqui de los incas se volvió en el chasqui de la selección boliviana de fútbol.
Ese día estuvo en la tribuna de Preferencia y llevaba, además, en el rostro la bandera nacional. “Fue un lindo día, ganó Bolivia, pero después vino el sufrimiento, porque la pintura que utilicé me dañó la cara”.
Desde entonces Aliaga acompaña a la selección. Festejó la clasificación al Mundial y, por supuesto, no faltó a la cita de USA 94.
A lo largo de los años pasó por muchas situaciones especiales. “No siempre he recibido invitaciones de la Federación. Yo me he pagado los pasajes. Y tampoco me gusta figurar mucho, aunque me alegra llevar y mostrar nuestra cultura a otros países”.
Muchos años después, Daniel refresca su memoria con los momentos felices y también tristes que pasó con la Verde.
El material ya se puede ver desde hoy en YouTube con el nombre de “El Chasqui del fútbol”.