A través de un comunicado, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que se solicitará al club Real Santa Cruz “un informe pormenorizado” sobre la muerte del futbolista colombiano Guillermo Denis Beltrán, ocurrida el viernes en la capital oriental.
El jugador se desvaneció mientras entrenaba con el primer plantel y más tarde fue declarado muerto en una clínica privada debido a un paro cardiorrespiratorio.
Fuentes de Real Santa Cruz aseguraron que Denis Beltrán fue socorrido de inmediato y que fue trasladado a dos centros médicos, primero a Pro Salud y luego derivado a la Clínica Melendres, que atiende a los futbolistas del club a través de un seguro.
Según el dirigente Alfredo Soria, Guillermo Denis Beltrán sufrió un preinfarto en el entrenamiento y, posteriormente, mientras era conducido a la clínica, le vino un “infarto fulminante”.
Los cuestionamientos
El periodista cruceño Nürnberg Zambrana dijo que no hubo la presencia de un médico del club en el entrenamiento y en el momento del hecho.
“No se ha evidenciado la presencia de un médico durante la práctica o por lo menos durante el traslado del jugador al centro médico”.
Tampoco hubo la utilización de un desfibrilador, Real Santa Cruz no comunicó si cuenta con esta tecnología que, en el caso, pudo ser determinante para salvar la vida del futbolista.
Un video publicado en redes sociales mostró que el colombiano era trasladado desde la cancha de Real a una clínica en un vehículo particular mientras una persona le practicaba masajes cardiacos para tratar de recuperarlo.
Según Nürnberg, quien realizaba ese tratamiento fue reconocida como la encargada de marketing de Real Santa Cruz.
“La funcionaria de marketing es quien ejercita desesperadamente los movimientos de reanimación sin que tenga éxito, lo que plantea la interrogante con relación a la ausencia del médico de planta o de sus auxiliares. Para colmo de males, se advierte que el tráfico conspira para un rápido traslado al centro médico”, escribió el periodista en una columna publicada en el diario cruceño El Deber.
La agremiación de Colombia
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) denunció que el futbolista de Real Santa Cruz vivía en una “precaria condición” y atribuyó ello a que su club no estaba al día en el pago de salarios.
Real era uno de los clubes con mayor deuda a sus futbolistas correspondiente a la gestión pasada. A raíz de ello, el club logró el apoyo de la FBF e incluso Costa visitó al primer plantel en un entrenamiento para darles tranquilidad a los jugadores.
Guillermo Denis Beltrán tenía contrato vigente con Real, aunque no estaba inscrito para disputar el torneo Apertura de la División Profesional.