El árbitro Ivo Méndez no dirige desde hace tres fechas y su colega Raul Orosco no está contemplado para la quinta jornada, son los dos con mayor experiencia en el fútbol profesional boliviano que han sido “borrados” momentáneamente por cometer gruesos errores en partidos dirigidos en el torneo Apertura de la División Profesional.
Méndez es FIFA, fue juez central del encuentro de la primera fecha entre Bolívar y Gualberto Villarroel en La Paz. Ahí cobró un penal a favor de la Academia por una supuesta falta sobre el delantero Carmelo Algarañaz.
El informe del VAR, según fue publicado posteriormente, contradijo la decisión de Méndez.
“El contacto del defensor con el atacante es mínimo y no configura para ser sancionada como falta. El atacante magnifica el impacto y cae injustificadamente”, reza.
El partido estaba empatado 1 a 1. Gracias a ese penal, Bolívar se puso en ventaja (2-1) y luego ganó por 3 a 1.
Méndez no ha vuelto a aparecer en las designaciones, apartado hasta ahora entre la segunda y la quinta fecha.
En el caso del exFIFA Orosco el error cometido es reciente, fue el pasado sábado en el partido Guabirá vs. Always Ready en Montero.
El jugador de la banda roja Marcelo Suárez aplicó un codazo a su colega azucarero Maicol Gil. Aunque el árbitro fue invitado a revisar la acción en la pantalla, no expulsó al futbolista.
“Yo veo que le pega con el antebrazo, no veo que haya una agresión con el codo, hay contacto, pero con el antebrazo”, dijo de acuerdo con los audios del VAR.
La conclusión es que el árbitro aplicó “de forma equivocada las reglas de juego” porque “la acción de golpear con fuerza excesiva sin disputar el balón debe ser una expulsión por conducta violenta”.
Orosco no está en la nómina de la quinta jornada y corre el riesgo de seguir la misma suerte que Méndez.