Los jugadores de The Strongest decidieron no entrenar la mañana de este viernes por discrepancias con la dirigencia por el salario de septiembre.
Los directivos propusieron pagar el 65%, mientras que el plantel exige que mínimamente se le cancele a cada jugador el 70%.
No hubo coincidencia de criterios en una primera reunión entre la presidenta Inés Quispe viuda de Salinas y otros miembros de su directorio con los representantes de los futbolistas.
La dirigencia argumenta, según trascendió, que el club no genera ingresos desde mediados de marzo cuando el torneo quedó paralizado por el coronavirus; pero la respuesta de los jugadores fue que hasta ahora han comprendido la coyuntura, y ya son muchos los meses que no cobran sus salarios completos.
La plantilla estuvo presente en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, aunque no saltó al campo de juego.
Es la primera crisis por el tema económico que surge entre las partes en el Tigre, después de siete meses de pandemia, pues en ese tiempo las reducciones salariales al plantel y al cuerpo técnico siempre se consensuaron.
No fue posible hablar del tema con dirigentes, miembros del cuerpo técnico y tampoco con los representantes del plantel, porque no contestaron a las llamadas.
Tampoco está claro si la medida de presión continuará en los siguientes días y si habrá el domingo el partido de preparación que ya se acordó con Fatic, campeón de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Deuda
El directorio solo adeuda el salario de septiembre al plantel y al cuerpo técnico, pues hasta agosto los pagos se hicieron dentro de los plazos estipulados.
Por un acuerdo vigente desde hace varios años, la dirigencia asumió el compromiso de pagar el sueldo de un determinado mes hasta el día 20 del siguiente.
En lo que va del año, el plantel solo cobró la totalidad de sus ingresos de enero y febrero, y después por el virus empezaron a correr las rebajas. En marzo los descuentos fueron del 50%, en abril y mayo alcanzaron el 75%; mientras que ya no se tienen datos de las reducciones de junio, julio y agosto.
Foto: Archivo