Juan Farías llegó por primera vez a Bolivia hace 57 años desde su natal Tucumán, en Argentina. Vino para Mariscal Santa Cruz. Tenía que ser solo por unos meses. Se quedó toda la vida.
El Gitano Farías, notable delantero de varios clubes en el país, en especial de su querido The Strongest y de la selección nacional, cumple años este 8 de marzo, son 83 que lo encuentran bien de salud y rodeado de su familia, de los seres que más quiere.
“Gracias a Dios y a la Virgen tengo el apoyo de mi familia, de mis hijos y de mi esposa, es lindo sobre todo convivir con todos ellos, es lo que uno más desea en un cumpleaños”, dice.
“Vivo muy tanquilo, ya son 57 años en Bolivia. Cuando decidí quedarme lo hice con toda naturaleza, hice muchos amigos en La Paz y bueno, nunca he pensado en eso de ir a Tucumán y quedarme, o de ir a Buenos Aires y quedarme, siempre me ha dado por ser un habitante de la ciudad de La Paz”.
Sus recuerdos
Fue jugador y después entrenador en el fútbol boliviano. Pasó por varios clubes desde Mariscal Santa Cruz, Municipal, The Strongest. Se naturalizó boliviano y fue convocado a la selección al lado de otros notables. Una vez reforzó a Bolívar para un partido internacional.
“A ningún jugador se le completa los sueños en el fútbol”, expresa con sinceridad. Él considera que siempre queda algo por hacer.
“Fueron muchos momentos, integré un gran equipo como Mariscal Santa Cruz, fuimos campeones de la Recopa, que es el único título internacional que tuvo un club de Bolivia; y luego integré equipos muy lindos de Bolivia como The Strongest, Municipal…”.
Se queda un instante con el Tigre y lanza una exclamación: “Con The Strongest nos hemos acostumbrado a salir campeones, a estar primeros”.
En la selección boliviana “todos sabemos que nos fue bien, que estuvimos muy cerquita de clasificarnos al Mundial, jugamos al lado de grandes jugadores a quienes no he vuelto a ver: Ramiro Blacut, Hernán Cayo, tantos”.
Antes de llegar a Bolivia fue jugador de Atlético Tucumán, en Argentina, ahí empezó a destacar.
“He tenido muchos partidos para recordar, por ejemplo con Atlético Tucumán contra Central Córdoba, que ganamos; aquí, todos saben mi trayectoria con The Strongest, con la selección de Bolivia, con la Verde por supuesto cuando le ganamos a Argentina, a Perú (en eliminatorias), son muy buenos recuerdos”.
El clásico y el fútbol de hoy
A sus 83 años el Gitano sigue el fútbol desde su hogar. Algunos “achaques” no le permiten ser el hombre inquieto de antes, cuando no se perdía los partidos, ni siquiera cuando tomó la decisión de retirarse de la dirección técnica.
“No es lo mismo ver el fútbol aquí, yo lo vivía en las tribunas ya retirado, no es lo mismo estar escuchando la radio o ver la televisión”, admite.
Pero está pendiente. Ve la liga boliviana. Hace unos días miró el empate 4 a 4 en el clásico entre Bolívar y The Strongest.
“Son resultados que no se repiten mucho, no tuve la oportunidad de ir a verlo, salieron felices los que fueron”.
—La última pregunta, Gitano: ¿si pudieras ir al estadio como espectador, qué partido te gustaría ver?
—Lo primero es el clásico, me gustaría verlo y claro, los partidos ya finales de los campeonatos; pero es el clásico, uno siempre quiere estar ahí, en la cancha, uno desea estar ahí, en el Hernando Siles y gozando de los amigos.