El tarijeño Tomayapo, en su primera participación internacional, logró clasificarse a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al eliminar en primera ronda al favorito Wilstermann, en una definición por penales (4-3) luego de un empate a cero, este martes en el estadio IV Centenario de Tarija.
Sin merecer la victoria, Tomayapo apostó por mantener el cero e ir a los tiros desde los 12 pasos y la estrategia le surtió efecto, mientras que Wilster, que hizo el gasto mayor en el segundo periodo con aproximaciones al gol, pagó caro su pecado de no haber concretado ninguna opción de las que tuvo.
El golero Pedro Galindo tapó uno de los disparos aviadores de la definición, mientras que Martín Chiatti erró el último de Wilster y concretó el resultado final.
Flojo primer tiempo
En el primer tiempo pasó poco, si bien Tomayapo tuvo algunos acercamientos al área de Wilster, fue con poco peligro. La jugada más peligrosa llegó a los 45 minutos, un tiro a ras del piso que despejó el golero visitante Arnaldo Giménez.
Ambos equipos se respetaron mucho, la lluvia, además, influyó para que no se soltaran, les llevó a cuidar el no tener errores porque algo de eso les podía costar caro.
Wilster hizo poco, se pensaba que iba a ser el de la iniciativa por su favoritismo, pero estuvo controlado.
Mejor Wilster, pero…
La segunda parte, en cambio, fue diferente. Fue prácticamente toda para el aviador, que atacó una y otra vez. De la mano de Rodrigo Amaral, las acciones profundas fueron varias, unas veces mediante Nahuelpan y otras por intermedio de Rudy Cardozo y Cristian Esparza.
Wilster falló en la definición, por lo menos tuvo tres jugadas de gol que desperdició.
Tomayapo, de contragolpe, llegó alguna vez al área contraria; sin embargo, superado en lo futbolístico, lo que más esperó fue el final, el cero a cero, para ir a los penales.
Los tiros desde los 12 pasos
Tomayapo comenzó con el disparo de Graneros, quien no falló y le dio seguridad a su equipo, lo mismo que hicieron Tomianovic, Cantillo y Noble; es decir, los primeros cuatro disparos del equipo local fueron convertidos.
En el otro lado, Nahuelpan no erró, pero en el segundo sí lo hizo Rudy Cardozo, un remate que fue contenido por Galindo.
Gonzalo Castillo y Cristian Esparza mantuvieron vivo a Wilstermann hasta la cuarta tanda.
En la quinta, Hernández falló el remate de Tomayapo, pero luego Chiatti tiró al travesaño, con lo que quedó sellado el 4 a 3.