Dos árbitros que a fines de octubre de 2023 fueron sancionados con seis meses de suspensión figuran en la nómina de designaciones para la cuarta jornada del torneo Apertura de la División Profesional, que será disputada este fin de semana.
El 31 de octubre del año pasado, la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió un comunicado sancionando a Rafael Calani, Erick Rojas y Richard Orellana, quienes estuvieron a cargo de un partido entre Universitario y Blooming jugado el 28 de octubre en Cochabamba.
“Se pudo observar que hubo errores en la aplicación de Las Reglas de Juego, así como en el cumplimiento del Protocolo VAR por parte de algunos miembros del equipo arbitral designado para ese encuentro, en diferentes momentos del partido”, según el comunicado.
Calani fue árbitro central, Rojas estuvo como asistente y Orellana fue asistente de VAR.
Una vez liberado el audio del VAR se conoció lo siguiente: “En la ejecución de un tiro libre a favor del equipo blanco (Universitario) se convierte un gol. El árbitro central (Rafael Calani) y el segundo asistente 2 (Edwin Rojas) convalidan el gol. El VAR realiza el análisis de la jugada con diferentes ángulos y velocidades, pero erradamente el árbitro reanuda el partido antes de que concluya la revisión”.
Las designaciones
La FBF comunicó este jueves la nómina de árbitros para la cuarta jornada del primer campeonato del año.
Desde que fue emitida la sanción han transcurrido cuatro de los seis meses de duración de la misma.
La Comisión de Árbitros no informó en qué momento fue levantado el castigo.
Rafael Calani figura como asistente de VAR en el partido The Strongest vs. Tomayapo, programado para el sábado en La Paz (15.00).
Erick Rojas será segundo asistente en Oruro, donde jugarán el domingo (19.00) Gualberto Villarroel San José y Oriente Petrolero.