El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES por sus siglas en francés, con sede en la ciudad suiza de Neuchâtel) ha llegado a la conclusión de que la División Profesional del fútbol boliviano tiene la liga con más jugadores expulsados en el mundo.
El estudio ha detectado un promedio de 0,61 rojas por cada partido. Eso significa más o menos un jugador expulsado cada dos encuentros.
Asimismo, en amonestaciones Bolivia ocupa el segundo lugar con 5,94; es decir, cerca de 6 de promedio por juego.
El boletín del CIES informa que fueron tomados en cuenta 255 partidos disputados en el país entre el 20 de febrero de 2023 y el 20 de febrero de 2024.
El estudio ha tomado en cuenta a 71 ligas de diferentes partes del mundo.
En segundo lugar está la liga principal de Perú (0,53), mientras que en tercer lugar está el campeonato de Chile (0,46).
Los datos fueron recopilados de las plataformas StatsPerform y Wyscout.
En tarjetas amarillas, el ranking está encabezado por Uruguay con 6,07 y le sigue Bolivia (5,94).
“El estudio muestra importantes diferencias entre ligas en todos los indicadores tenidos en cuenta, lo que refleja diferentes formas de interpretar el juego tanto por parte de jugadores como de árbitros. En cuanto a las tarjetas rojas, los valores oscilan entre 0,61 por partido en Bolivia y 0,10 de la segunda categoría de Japón”, según el reporte de CIES.
Grandes ligas europeas como las de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, por el contrario, no tienen tantas expulsiones.
También están incluidas en el documento las faltas cometidas, un ítem que encabeza la Serie B de Brasil con 30,34 por partido, seguida por Serbia (29,99) y Grecia (29,72).
El promedio de Bolivia es de 26,23.
Finalmente menciona el tiempo de reposición por lesiones durante un partido, que encabeza Catar (13’49’’), seguida por Arabia Saudita (13’48’’) y Brasil (12’42’’).
Bolivia es octava con 11’20’’ de promedio.