La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), fundada el 22 de febrero de 1914, cumplió el jueves 110 años de vida institucional. Durante el acto de celebración, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, llamó la atención a los dirigentes de la entidad y les pidió que se unan “en vez de estarse peleando”.
En la actualidad hay una marcada división en la AFLP desde la cabeza. De sus siete miembros componentes del Comité Ejecutivo, solo tres participaron en los actos y son los que toman las decisiones en las reuniones.
El desmembramiento, además, se nota en los clubes de todas las categorías. Al acto por tan importante aniversario no asistió ni la mitad de presidentes y delegados de los clubes habilitados.
El máximo dirigente del fútbol nacional recordó haber sido en años pasados “testigo de la división que hubo” y que generó “graves consecuencias” a la institución, y percibiendo lo que ahora sucede pidió a los dirigentes que “puedan unificarse, unirse y apoyar la gestión del profesor Isaac Mollinedo”, el actual presidente asociacionista.
El discurso de unidad
Recordó lo que reza en el escudo de La Paz: “Los discordes en concordia/En paz y amor se juntaron/Y pueblo de paz fundaron/Para perpetua memoria”.
“Invoco a todos los dirigentes del fútbol paceño a dejar las discordias, a abandonar las diferencias, a deponer actitudes de interés y unirse para levantar al fútbol. Los niños y jóvenes tienen mucha esperanza en nosotros, los dirigentes. No permitamos que por la ambición sigamos divididos, pensemos en el desarrollo del fútbol boliviano”, les dijo Costa a los dirigentes.
Valoró que aún existan “hombres y mujeres que dedican su tiempo y su economía, al fútbol y al deporte”.
Admitió que “la economía de todo el sistema del fútbol boliviano es precaria por el momento, pero estamos logrando brindar algún tipo de aportes”.
Ratificó su ofrecimiento anterior del colocado de luminarias en las canchas de la asociación para que se puedan realizar partidos nocturnos y anunció la entrega de un vehículo para la logística.
Más del jalón de orejas
En declaraciones a los periodistas, Costa profundizó su crítica.
“Es una asociación que aportó bastante al fútbol nacional, sin embargo, una asociación que por muchos años ha estado secuestrada, una asociación que por muchos años no tiene glorias, así que a ponerse las pilas los dirigentes que la componen, a unirse para trabajar por el fútbol paceño”.
El titular de la FBF hizo sus primeras armas como dirigente del fútbol en la AFLP, ligado sobre todo a Always Ready. Luego fue dando saltos hasta alcanzar la presidencia de la Federación y dijo conocer bien las dificultades por las que se pasa.
“Este presidente ha conocido las realidades del fútbol aficionados, me he formado como dirigente en la AFLP. Se necesitan muchos cambios, mucho trabajo, pero sin unión no vamos a avanzar”.
E insistió en que para recomponer la situación “la unión de todos los dirigentes es el primer y gran paso, porque sin unión no se puede trabajar; o estás preocupado de pelear, de defenderte o atacar, de atacarse entre dirigentes, o atiendes lo que es planificar y organizar torneos, mejoras y propuestas para el fútbol paceño. Ese es el primer paso, lo demás viene después”.
En la Federación Boliviana de Fútbol “hemos dado el ejemplo nosotros, nos hemos unido como División Profesional, nos hemos unido como División Aficionados, nos hemos unido como fútbol boliviano y estamos logrando aprobar normas para salir adelante”.
Por tanto “invoco al espíritu deportivo de todos los que componen esta gran institución a que puedan unirse, dialogar, sentarse a buscar soluciones a los problemas antes que estar peleando”.