Bolívar tendrá una ventaja sobre el resto si se le permite utilizar en lo que queda del torneo Apertura a sus refuerzos llegados para la segunda mitad de temporada. En condiciones normales, éstos solo podrían jugar el Clausura, el mismo que ya fue descartado.
Es un tema que deberá resolver el Consejo Superior de la División Profesional cuando decida la reanudación de la actividad.
El Apertura fue suspendido después de 12 fechas disputadas debido a la pandemia del coronavirus. Le quedan 14 por jugar. La idea de los clubes es completar ese certamen para que de ahí salgan los clasificados a los torneos internacionales del próximo año.
“Lo correcto es que, si se va a terminar un torneo, todos los equipos jueguen lo que queda con las plantillas que comenzaron el mismo, de lo contrario no habría igualdad de condiciones”, dice un entrenador de otro equipo.
Para la Libertadores
Bolívar contrató al zaguero Luis Haquin y a los centrocampistas Juan Cataldi (argentino), Álvaro Rey (español) y Anderson Cruz (angoleño-portugués), todos fueron habilitados para la Copa Libertadores y la Sudamericana.
También llegó el español Alex Granell, pero éste ya no logró ser anotado para la competición internacional.
“Entendemos que sí están habilitados, pero eso tiene que determinarlo la federación, ellos son los que autorizan; como Bolívar entendemos que están habilitados porque han sido inscritos en la apertura del libro de pases y fueron habilitados para los torneos internacionales, por tanto deberían poder jugar el torneo local”, indicó a PREMIUM Jorge del Solar, vicepresidente de Fútbol de la Academia.
Los cuatro llegaron mientras el fútbol estaba parado por la COVID-19, pero ante la reanudación de la Copa Libertadores de América, la Conmebol autorizó la inscripción de nuevos jugadores en las listas de buena fe.
En Consejo
La FBF inscribió a los jugadores de Bolívar durante la segunda ventana de la temporada, prevista para reforzar a los equipos para el segundo torneo, no para el primero.
Fuentes federativas confirmaron que los cuatro están habilitados, pero si pueden jugar o no lo deberá resolver el Consejo Superior.
Un argumento de Bolívar puede ser que también se marcharon jugadores que estaban habilitados para el primer torneo, entonces tendría derecho a reemplazarlos.