Con un par de goles en la recta final, Bolívar venció en su visita a Oriente Petrolero (0-2) este miércoles, en la fecha 2 del torneo Apertura, y obtuvo su segunda victoria consecutiva para llegar con marca perfecta al clásico del domingo frente a The Strongest.
La Academia hizo la diferencia con tantos de Carmelo Algarañaz a los 76 minutos y de Fernando Saucedo a los 89’, en un lapso del partido en el que renovó su intención de ataque y le salió todo bien.
Tanto en el primer tiempo como en el segundo, Bolívar jugó mejor en ataque en el último cuarto de hora, le faltó gol en el periodo inicial y definió bien después.
En cambio en sus intentos Oriente fue débil en los metros finales.
Bolívar llegó a 6 puntos en el Grupo D, mientras que Oriente está con cero. Wilstermann tiene 3 y GV San José está con nada, aunque ambos tienen que terminar un partido que fue suspendido este miércoles por lluvia.
Poco para rescatar
Bolívar tuvo un buen cuarto de hora final en la primera parte. En la media hora anterior, salvo contadas excepciones, solo hubo lucha de ambos equipos por la posesión del balón y escasa profundidad. Oriente hizo poco en ataque, a no ser por un cabezazo de García a los 8 minutos, que mandó la pelota afuera.
La primera complicación para la Academia fue la salida por lesión de Patricio Rodríguez a los 13 minutos, en su lugar ingresó Javier Uzeda.
Fue Uzeda el que llevó mayor peligro en la recta final: una vez le atajó su excompañero el golero Rubén Cordano y casi se repitió instantes después.
Antes del pitazo final para ir al descanso, el que se perdió el gol fue Francisco da Costa al cabecear muy alto de buena posición.
La presión de Oriente
Las cosas cambiaron en la segunda parte por la presión que ejerció Oriente para ir al ataque. Gran parte de ese periodo se jugó en territorio de la Academia y lo que le faltó al albiverde es definir.
Una vez Salvatierra le regaló el balón a Lampe, al no poder definir con potencia.
La defensa celeste, bien liderada por Renzo Orihuela, empezó a tener bastante trabajo, pero salió airosa.
Una acción defensiva impidió el gol de Dorrego, luego Riquelme cabeceó muy débil, a las manos de Carlos Lampe.
La Academia se preocupó más por las salidas, por lesión, de Luis Paz y Ramiro Vaca.
Los goles cerca del final
Sin embargo, en el último cuarto de hora Bolívar se animó otra vez a atacar y consiguió los goles que marcaron la diferencia.
Yomar Rocha tuvo mucho que ver para el primer tanto, ya que luchó ante Enrique Flores, le ganó incursionando por el fondo de la banda derecha y su centro fue conectado por Carmelo Algarañaz a los 76 minutos.
Oriente no tuvo ninguna fuerza para ir en pos de empate, sus líneas se fueron cayendo.
En la penúltima acción de ataque, Orihuela hizo un gran esfuerzo para llegar con balón al área contraria, donde cayó y parecía penal, pero el árbitro Gery Vargas, luego de ver la acción en el VAR, decidió que no había pena máxima.
El segundo, a los 89 minutos, fue por un error defensivo de Oriente. Ante una pelota no muy complicada, Danco García pifió en el despeje, Fernando Saucedo quedó habilitado y la mandó adentro.
Bolívar espera ahora el clásico del domingo frente a The Strongest; Oriente, se las verá ante Blooming.