La fondista paceña Jhoselyn Camargo no logró bajar su marca personal en la Maratón de Sevilla y por el momento no se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Este domingo por la mañana se desarrolló la prueba internacional en la que también estuvieron presentes otros cuatro bolivianos: los orureños Carla Rosales, Ana María Marza y Víctor Hugo Aguilar, además del potosino Rubén Arando.
Compitieron en una de las pruebas más importantes y en la que el orureño Héctor Garibay consiguió la marca mínima para la cita parisina el año pasado.
Camargo fue la mejor de la delegación nacional al terminar con un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 22 segundos que le dieron el puesto 37. No pudo llegar a su mejor marca que a la vez es el récord nacional (02h32’37”).
Rosales se situó en la casilla 56 (02h44’45”) y Marza acabó en el 69 (02h50’06”).
En la rama masculina Aguilar se situó en el 114 (02h20’49”) y Arando finalizó en el 115 (02h21’19”).
Como la fecha límite para obtener la marca mínima es el 29 de abril Camargo tiene pensado competir en una prueba más, que será su último intento, ya sea para lograr el pase directo u obtener el registro que le permita optar por una wild card (tarjeta de invitación).
“Vi alguna declaración de ella que tiene un plan alternativo para competir una vez más, pero es poco tiempo para una maratón, eso es evidente”, dijo a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia.
La marca mínima para el pasaje directo a París en la maratón femenina es de 02h26’50”.
También tiene la chance de luchar por una invitación. “Hay que hacer la marca mínima para la wild card, que es 02h29’30”. Debe luchar para conseguir ese registro”, remarcó Luque.