El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió una resolución sancionando a cuatro jugadores, dos por bando, que protagonizaron incidentes en el partido amistoso Guabirá vs. Bolívar, jugado el pasado 7 de febrero en Montero.
El árbitro de ese encuentro fue el cruceño Santiago Silva, sobre quien puede caer también un castigo si el Comité Departamental de Árbitros de Santa Cruz así lo determina.
Silva cometió una infracción contra la Regla 12 al permitir que dos jugadores expulsados (Patricio Rodríguez de Bolívar y Fran Supayabe de Guabirá) fueran reemplazados, con lo que los equipos continuaron jugando 11 contra 11, cuando lo correcto era que siguieran con 10 cada uno.
“La regla 12 dice que un jugador expulsado ya no puede participar en un partido ni ser reemplazado”, dijo a PREMIUM el presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi.
Agregó que “una mala administración de las reglas de juego” puede ser motivo de sanción, en caso de que así lo determine la evaluación del Comité Departamental de Árbitros.
¿Por qué arbitró Silva?
Según Chambi, ningún árbitro afiliado a la FBF puede aceptar arbitrar por su cuenta, necesariamente debe contar con la autorización o designación del ente al que pertenece, en este caso el Comité Departamental de Árbitros de Santa Cruz.
El presidente de ABAF dijo que es probable que el requerimiento para contar con una terna lo hizo el club local y que, en atención a ello, el Comité Departamental hizo la designación.
En este caso, por tratarse de un partido amistoso, no era necesario que la Comisión de Árbitros de la FBF tenga conocimiento previo.
Informe contra los jugadores
Silva elevó un informe ante el Tribunal de Disciplina de la FBF en contra de los jugadores de ambos clubes por los incidentes ocurridos en ese partido, que fue suspendido definitivamente en el minuto 40.
Por ello, los castigos salieron en contra de Rodríguez (dos partidos de suspensión) y Leonel Justiniano (cuatro) de la Academia, además de Supayabe (dos) y Ronaldo Vásquez (cuatro) del club azucarero.
También dio cuenta de una supuesta agresión sufrida y acusó al DT de Bolívar Flavio Robatto; asimismo, elevó datos sobre el comportamiento del jugador celeste Bryan Bentaberry. Ambos serán llevados a proceso por el tribunal.
¿Informó todo?
Dirigentes tanto del club anfitrión Guabirá como el visitante Bolívar consideran que las sanciones no corresponden porque se trató de un entrenamiento y no de un partido amistoso formal.
Pusieron como ejemplo que pactaron jugar cuatro tiempos de 35 minutos y no dos de 45’, que es lo reglamentario.
Asimismo, argumentaron de que los expulsados pudieron ser reemplazados, ello con la venia de la terna.
Según Chambi, esa infracción de los árbitros a la Regla 12 “no le resta valor al informe”. Dijo desconocer si fueron “omitidos algunos detalles”, en alusión al reemplazo de los jugadores expulsados.
En todo caso, aclaró, el tribunal competente puede requerir al árbitro un informe ampliatorio.
Está designado
Sobre Santiago Silva no pesa ninguna suspensión por ahora. El árbitro está designado como VAR para el partido entre Real Santa Cruz y Tomayapo correspondiente a la primera fecha del torneo Apertura de la División Profesional. En ese juego, el central será Raul Orosco.
El director técnico de Bolívar, Flavio Robatto, recordó que Silva tiene “antecedentes” en contra de la Academia.
Aludió, de esa manera, en especial al partido jugado en Trinidad el 12 de abril de 2023, cuando Gran Mamoré le ganó a Bolívar por 2 a 0, con polémica actuación del árbitro principal, quien, entre otras decisiones, expulsó al celeste Bruno Poveda, en una acción que, días después, el informe VAR admitió que no correspondía aplicar la roja.