El presidente de Guabirá, Rafael Paz, aseguró el miércoles por la noche que “no habrá ninguna consecuencia” a nivel de los tribunales disciplinarios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los incidentes ocurridos en el juego con Bolívar, porque fue “un partido amistoso” de preparación.
El club de Montero organizó la programación que fue abierta al público, con venta de entradas incluida. Más allá de haber sido un “amistoso”, cumplió las formalidades, se entiende que incluso contó con la autorización de la FBF, como debe ser.
Mira también:
Guabirá vs. Bolívar es suspendido por peleas entre jugadores
De acuerdo con el Código Disciplinario de la federación, se interpreta que lo ocurrido está contemplado en ese documento y tiene que ser procesado en las instancias correspondientes.
El artículo 1 de esa norma, referida al ámbito de aplicación, dice:
“El presente Código se aplicará a las infracciones y faltas cometidas en territorio boliviano en el ejercicio de la práctica del fútbol o relacionadas con esta, en ocasión de campeonatos o eventos auspiciados oficialmente por la Federación Boliviana de Fútbol o por cualquiera de sus miembros afiliados”, según el inciso “a”.
El artículo 3 se refiera a la “ausencia de fueros” y señala: “El presente Código no reconoce ningún tipo de fuero, salvo los ámbitos de juzgamiento establecidos en el mismo. La sanciones pertinentes se aplicarán a los clubes profesionales, clubes de Asociación, dirigentes cualesquiera fuera su rango o jerarquía, componentes de los Tribunales de Disciplina Deportiva, Tribunales de Resolución de Disputas, Comisiones, cuerpo técnico, auxiliares, médicos, futbolistas, oficiales, oficiales de partidos, funcionarios administrativos, dependientes, asesores en general y eventualmente a las personas identificadas del público asistente”.
Sin embargo, para que los hechos sean analizados por los tribunales debe cursar una denuncia formal.
A nivel internacional, tanto la Conmebol como la FIFA sancionan este tipo de hechos por más que lleguen a ocurrir en partidos fuera de competición oficial.