La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tiene un Código de Ética, redactado y aprobado por el Comité Ejecutivo, informó este jueves 1 de febrero el presidente de la entidad Fernando Costa.
Sin embargo, si bien las resoluciones del Ejecutivo son de inmediata entrada en vigor, la aplicación de la nueva normativa deberá esperar a que el próximo Congreso Ordinario de la FBF designe a los miembros del Tribunal de Ética, quienes pondrán a funcionar la normativa, que fue aprobada en esta jornada.
“Nos reunimos en Comité Ejecutivo y se aprobó el Código de Ética de la FBF y está puesto en vigencia desde hoy. La próxima semana será difundido en los canales de la FBF y entregado a los miembros de la entidad, clubes y asociaciones. Es un código bastante moderno y adecuado a lo que indican la FIFA y la Conmebol. En el orden del día del siguiente Congreso Ordinario se incluirá la designación del Tribunal”, ratificó Costa.
El Código de Ética, según la Conmebol, sirve para “prevenir conductas que puedan conllevar prácticas ilegales, inmorales o contrarias a los principios éticos, en salvaguarda de la integridad, esencia y reputación del fútbol dentro de Sudamérica”.
En esa sintonía está el nuevo documento de la FBF.
Un paquete de medidas
En el plan de reestructuración del fútbol boliviano también está incluida la redacción de nuevas normas.
El Código de Ética se suma al ya aprobado Reglamento Nacional de Transferencias.
Está próximo a su aprobación el nuevo Código Disciplinario de la FBF, que reemplazará anterior que data de 2011. También el Código de Procedimiento Disciplinario.
El Ejecutivo trabaja, asimismo, en la redacción de los alcances y reglamento de funciones de tres Órganos Jurisdiccionales: el Tribunal de Disciplina, el Tribunal de Resolución de Disputas y el Tribunal Superior de Apelaciones.
Se estima que máximo hasta fines de febrero esos documentos estarán listos para su aprobación.